Cripthum MB 900*96 25-31/10

Actualidad

Innovación para alimentar a un mundo sostenible

Innovación para alimentar a un mundo sostenible

El pasado 16 de septiembre se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, la jornada ”Feeding the World. La innovación alimenta un mundo sostenible”, con el fin de analizar el gran reto del sector agroalimentario para el año 2050: alimentar a 9.600 millones de personas que se calcula poblarán para entonces el mundo.

La jornada –organizada por el Grupo de Innovación Sostenible para el sector agroalimentario, un foro de trabajo que se presentó en la misma y que pretende convertirse en referente de esta materia en España para apoyar a aquellas empresas o instituciones que apuestan por la innovación aplicada y trasladarla a la sociedad– fue inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien destacó el esfuerzo que supone para los gobiernos facilitar alimentos sanos, seguros y de calidad para una población mundial creciente, para lo que se ha de contar fundamentalmente con unas estructuras agrarias eficaces que se apoyen en la I+D+i.

Feeding the world 2 (FILEminimizer)Por su parte, Jorge Jordana, presidente de la Plataforma Tecnológica Food for Life Spain, expuso los factores que han llevado al sector agroalimentario, el cual calificó de “invisible” para la sociedad, a ser hoy el mayor captador de fondos públicos para investigación en nuestro país, pese a los muchos factores que dificultan la innovación de sus empresas (la escasa dimensión de buena parte de las mismas, la falta de personal calificado, una mentalidad conservadora, las inversiones elevadas que se requieren, el largo período de recuperación de éstas, y la incertidumbre en los resultados y en su valor de mercado).

Como factores de éxito de la innovación agroalimentaria, Jordana destacó la excelencia de sus investigadores –que han llevado a que España sea el tercer país del mundo en el área agroalimentaria–, la explosión de las ciencias de la alimentación y la creación de estructuras participativas (caso de la propia plataforma Food for Life-Spain o los centros tecnológicos CNTA y Anfaco) para poder hacer investigación.

El experto economista holandés, Aalt Dijkhuizen, expuso también su visión de la innovación como solución a la alimentación global del Planeta, que pasa, según él, entre otros factores, por el avance de la biogenética y del aprovechamiento de los residuos, la informática y robótica aplicada al sector agroalimentario, etc. Un futuro, ya presente, que aseguró traerá mayor eficiencia a la producción agraria.

La jornada continuó con las intervenciones de Carolina Gutiérrez, del MAGRAMA, y de Daniel Ramón, consejero delegado de la empresa Biopolis, para concluir con la descripción de dos ejemplos prácticos de innovación aplicada al sector agropecuario y una mesa redonda en la que se habló de la percepción de la sociedad sobre la innovación agroalimentaria. Su clausura corrió a cargo del director general de instituto Nacional de Investigación Agraria, Manuel Láinez.

Pueden formar parte del Grupo de Innovación Sostenible para el sector agroalimentario todas aquellas empresas, asociaciones e instituciones relacionadas con el mismo que defiendan la innovación como una herramienta necesaria para avanzar hacia el futuro.