Cripthum MB 900*96 25-31/10

Actualidad

Inteligencia artificial en la granja del futuro

Inteligencia artificial en la granja del futuro

Substrate AI, la antigua Zonavalue, creará su laboratorio tecnológico vacuno en Amarante, a 60 kilómetros de Oporto y creará un rincón tecnológico para dar apoyo a las startups que impulsen su actividad.

La compañía española está centrando su proyecto en la inteligencia artificial con el objetivo de alimentar al animal y suministrarle la dosis adecuada de plantas medicinales para conseguir una producción de leche sostenible y de mayor calidad.

La inteligencia artificial será así uno de los principales pilares de este laboratorio tecnológico vacuno que monitorizará la actividad de los animales mediante un chip que registrará datos que, a su vez, pasarán por un agente basado en la tecnología patentada Reforcing Learning capaz de gestionar la alimentación y salud del animal de manera autónoma, con recomendaciones que después se podrán ejecutar de manera automática.

Según la compañía, tras este proceso, y a partir de los datos extraídos, se generarán resultados prometedores gracias a las mejoras productivas que se hayan conseguido.

Para desarrollar este software Substrate AI trabajará sobre el terreno monitorizando los casos reales a los que se enfrentan los animales a lo largo de su vida y entrenando así al agente para que sea capaz de adoptar las mejores soluciones.

En definitiva, crearán una explotación lechera altamente tecnificada que simulará todas las posibilidades de intervención dentro de los campos de nutrición, sanidad animal, reproducción…

La granja 4.0 facilitará así, entre otras cosas, el acceso constante a los datos de ordeño y calidad de leche (nivel de grasa y proteínas, células somáticas); incorporará los cambios individualizados en la dieta propuestos por el agente; aplicará mejoras en materia de salud animal – basadas en el análisis a tiempo real de la calidad de la leche y la salud animal en relación a la alimentación-; y generará informes basados en datos técnico-económicos para evaluar las mejoras aportadas por el sistema.

Con este sistema, Substrate AI busca optimizar la producción láctea (ya sea de ganado vacuno, ovino o caprino). Además, creará un servicio SAAS que será utilizado en las instalaciones para aumentar su gestión y rentabilidad para, posteriormente, extender estos servicios desde la sede de Amarante a otros lugares.

La intención de la compañía es comercializar su sistema en una primera fase en la Península Ibérica (Portugal y España), además de en el norte y centro de Europa (Francia, Holanda, Alemania y Suiza).

Substrate AI ha considerado el potencial de desarrollo de esta industria que, en la actualidad, cuenta con un grado de digitalización reducido.

El alto precio a la hora de adquirir la tecnología y el desconocimiento de las posibilidades de mejora de los sistemas asociados a la tecnología de ordeño y alimentación o uso de plantas medicinales, se han situado hasta ahora entre las principales causas de su escasa implementación.

Sin embargo, en palabras del veterinario y director técnico del Área de Ganadería de Substrate AI, Álvaro Fernández-Blanco Barreto, ha apuntado que “la creación de un modelo piloto de granja de alta tecnificación, acompañada de inteligencia artificial y fitoterapia veterinaria será una manera rápida de conseguir datos que demuestren la eficiencia de la tecnología para mejorar la producción actual y la calidad de vida de los ganaderos”.

De este modo, desde la compañía destacan que la creación de la granja 4.0 en Amarante contribuirá también a constituir un hub (rincón) tecnológico que dará apoyo a las startups que ayuden a Substrate AI a mejorar todos los procesos de manejo y bienestar de los animales, contribuyan a una alimentación eficiente, ofrezcan alternativas terapéuticas a través de la fitoterapia veterinaria o potencien el talento joven que rodea también al sector de la inteligencia artificial.

En definitiva, el objetivo de Substrate AI será dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones de Inteligencia Artificial en 2024, lo que les permitirá cosechar una facturación de más de 24 millones ese año.

La implementación de este proyecto permitirá además una producción ganadera más sostenible, menos contaminante y mucho más eficiente.

La misión de la compañía será reducir la huella de carbono al racionalizar las decisiones y mejorar la eficiencia nutricional. A todo esto se suma especialmente el potencial efecto de reducción en los residuos ambientales de resistencias bacterianas derivados de la administración ineficiente de medicamentos de síntesis (antimicrobianos). Por tanto, producirá alimentos más sanos con menor cantidad de recursos.

De esta forma, la producción de leche de alto valor biológico y reducido coste medioambiental contribuirá a mejorar la sostenibilidad de las granjas y de la industria láctea, que demanda mejor calidad de leche para satisfacer a unos clientes que están cada vez más concienciados acerca de su salud y del cuidado del planeta.

Asimismo, Substrate AI permitirá a la industria abastecerse de productos bajo estándares de eficiencia en costes de producción y sanitarios. Además, con la implantación del software se mejorará de manera notable la trazabilidad alimentaria, contribuyendo de manera positiva en la seguridad alimentaria de las próximas décadas.

“Esta tecnología podría situar a España a la vanguardia de las empresas de IA en Europa, no solo cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible sino explorando la posibilidad de su aplicación a diversos campos en los que podemos desarrollar soluciones que mejoren la vida de las personas”, ha afirmado Fernández-Blanco.