Confia en Michelin MB 900*96 5-11/12

Actualidad

Introducen tomillo entre almendros para reducir la emisión GEI

Introducen tomillo entre almendros para reducir la emisión GEI

En el último estudio realizado en el marco del proyecto Diverfarming, se ha apostado por la introducción de dos cultivos perennes (tomillo y alcaparra) entre las calles de un campo de almendros de secano en Murcia (con reducción del laboreo), para conseguir reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar el secuestro de carbono del suelo, con el objetivo final de mitigar el cambio climático y aumentar la producción de la tierra. 

Un equipo formado por personal investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto con el CEBAS – CSIC han evaluado el efecto a corto plazo de estas diversificaciones en comparación con el monocultivo con laboreo en cuanto a las emisiones de CO2 del suelo y el contenido de carbono orgánico del mismo.

Durante dos años midieron las emisiones del dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno. Las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron en los sistemas diversificados, en relación con la práctica del no laboreo en comparación con el monocultivo (además, se comprobó que los picos de emisiones se producían tras el laboreo en días cálidos, por lo que se recomendaba no arar durante días cálidos).

El sistema en el que se introdujo el tomillo fue en el que se produjo un mayor aumento del carbono orgánico total en suelo, debido al alto rendimiento del tomillo, adicional al rendimiento de la almendra. En el caso de la alcaparra, se necesitarían dos años más para comprobar el nivel de carbono orgánico total del suelo.

En el caso del tomillo, se obtuvieron hasta siete litros de aceite esencial por hectárea y no propició ningún efecto negativo en la producción de la almendra.

 

Referencias

V. Sánchez-Navarro, V. Shahrokh, S. Martínez-Martínez, J. A. Acosta, M. Almagro, M. Martínez-Mena, C. Boix-Fayos, E. Díaz-Pereira, & R. Zornoza. (0000). Perennial alley cropping contributes to decrease soil CO2 and N2O emissions and increase soil carbon sequestration in a Mediterranean almond orchard. Science of the total environment, 845, 157225. doi: 10.1016/j.scitotenv.2022.157225