Actualidad

Jornada formativa de Cicytex para el uso de imágenes satelitales en el manejo y gestión de cultivos

Jornada formativa de Cicytex para el uso de imágenes satelitales en el manejo y gestión de cultivos

El jueves 13 de junio la finca La Orden de Cicytex acoge una jornada formativa para el uso de imágenes satelitales Séntinel del programa europeo de observación de la tierra. Se dará a conocer una aplicación web, diseñada para su uso en dispositivos móviles con GPS, que permite el seguimiento y monitorización en campo de cultivos para el estudio de los índices de vegetación y poder estimar su capacidad productiva. También se informará a los asistentes de cómo obtener los datos e interpretarlos, y se expondrán una serie de casos prácticos.

Esta actividad denominada Workshop: Uso de las imágenes Séntinel en la agricultura de precisión comenzará a las 9:30 horas en el salón de actos del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (Autovía A5 km 372,  próximo a la pedanía de Guadajira). Está financiada por el proyecto de cooperación transfonteriza (POCTEP 2014-2020) Innoace, (Innovación abierta e inteligente en la Euroace), que desarrolla, entre otros, un subproyecto sobre gestión agronómica inteligente basada en sistemas remotos de observación de la tierra. En esta tarea trabajan Ccicytex, Institución Ferial de Extremadura (Feval), y los centros portugueses: Universidad de Évora, Instituto Pedro Nunes en Coimbra; Instituto Politécnico de Beja.

En la jornada del jueves 13 de junio los asistentes podrán usar en sus dispositivos móviles una nueva app web desarrollada por una empresa spin-off de la Universidad de Évora, en colaboración con el resto de entidades citadas, que permite la utilización en cualquier dispositivo con GPS (ordenador, tablet o smartphone) para hacer mapeo y monitorización sobre una parcela predeterminada a partir de las imágenes del satélite Séntinel, de cualquier fecha disponible desde el comienzo de esta misión espacial en 2015.

Para el desarrollo de esta tarea, Cicytex ha firmado acuerdos de colaboración con diversas entidades de la región. Esto ha permitido el estudio y seguimiento, mediante la información que proporcionan las imágenes satelitales Séntinel, de 25 parcelas de cultivos dedicadas a trigo, maíz, cebada, garbanzo, brócoli, arroz. Otra de las líneas que se quiere poner en marcha es el estudio de parcelas forestales para la evaluación del riesgo de incendio forestal.

 

Programa de la jornada

La jornada comenzará con la participación de la directora de Cicytex, Carmen González, y el coordinador del proyecto Innoace en Cicytex, Francisco Hinojal. A continuación, el responsable de la tarea gestión agronómica inteligente basada en sistemas remotos de observación de la tierra, José María Terrón, explicará las potencialidades del Séntinel. Además se presentará la aplicación app web y se realizará una salida a la finca para que los asistentes puedan utilizarla.

La mañana concluirá con presentaciones de casos prácticos de parcelas de cultivos de trigo, maíz, brócoli y guisantes en las Vegas del Guadiana y en el Alentejo portugués para el seguimiento de su índice  de vegetación y para dar a conocer cómo se obtiene la información y se tienen que interpretar los datos. En este bloque intervendrán Francisco José Domínguez y Abel González de Cicytex; y Luis Paixao de la Universidad de Évora.

También está prevista la charla de Gabriel Blázquez, de Feval: Cosechando datos: plataforma low-cost para despliegue y monitorización de redes de sensores en entornos agrícolas inteligentes.

A partir de las 16 horas, se realizará una presentación de los resultados obtenidos en las parcelas pilotos de 2018. Se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de participar en esta actividad y, por tanto, realizar un seguimiento de su parcela piloto a través de imágenes satelitales mientras se desarrolle el proyecto Innoace.

 

(Visited 48 times, 1 visits today)