Care/Trimble MB 900*96 18-30/11

Actualidad

Kindra prevé la creación del Inventario Europeo de Investigación e Innovación en aguas subterráneas

Kindra prevé la creación del Inventario Europeo de Investigación e Innovación en aguas subterráneas

El proyecto Kindra (Knowledge Inventory for hydrogeology research), aprobado por la Comisión Europea y enmarcado dentro del Programa Horizonte 2020, va a desarrollarse en Andalucía y contará con la participación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Red de Información Ambiental andaluzas. Entre otros, se prevé la realización de un inventario de investigación hidrogeológica europea, que ayude a identificar los principales retos a los que se enfrenta el campo de la hidrogeología dentro de la Unión Europea.

Es de especial importancia para la UE la relevancia económica que tiene el aprovechamiento del agua subterránea. Aunque, por ejemplo, en la región andaluza casi un 50% del agua consumida proviene de aguas superficiales, los volúmenes de agua subterránea almacenados son por lo general mayores que los volúmenes en superficie y el abastecimiento.

Por ello, se va a llevar a cabo en Andalucía el proyecto Kindra, cuyo objetivo consistirá en el estudio de estas aguas para crear un Inventario Europeo de Investigación e Innovación en Aguas Subterráneas (EIGR), aplicado al conocimiento hidrogeológico dentro de la Unión. Se prevé el uso de éste estudio para identificar los retos fundamentales de investigación en línea en el campo de la hidrogeología, dentro del marco de la Directiva Marco del Agua y las nuevas áreas de innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos subterráneos.

Además de la creación del inventario, en las bases del proyecto se contempla el desarrollo de una plataforma web que servirá como herramienta de consulta abierta, con toda la información recopilada y actualizada durante el desarrollo del proyecto.

Para la ejecución del estudio, se han programado  hasta 6 reuniones del Consorcio y 3 workshops con diferentes agentes y expertos, incluidos en el proyecto como terceras partes. Su desarrollo permitirá la futura presentación de informes de investigación de aguas subterráneas, un sistema de clasificación hidrogeológico de investigación (HRC-SYS) y la evaluación de los conocimientos prácticos y científicos existentes en la Unión Europea dentro de este campo.

El proyecto contará con participación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya). Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, la duración de Kindra se fija en 36 meses que arrancaron el pasado 1 de enero.

Kindra se encuentra enmarcado dentro del Programa Horizonte 2020, el programa de la UE enfocado hacia la realización de actividades de investigación y desarrollo, con el impulso de tecnologías y sus aplicaciones que ayuden a mejorar la competitividad europea e investigar en las grandes cuestiones que les afectan.