Years MB 900*96 19-25/4

Actualidad

La agricultura de precisión será objeto de análisis en Fruit Attraction

La agricultura de precisión será objeto de análisis en Fruit Attraction

El Consejo General de Ingenieros Agrícolas estará presente por segundo año en Fruit Attraction, donde organizará las jornadas ‘Tecnología 4.0: Agricultura de Precisión’. En ellas, diversos expertos analizarán en qué cultivos se están aplicando con mayor éxito estas tecnologías y los beneficios a futuro que aportarán al sector. En las jornadas se destacará el papel de los ingenieros agrícolas como pieza clave del proceso de innovación.

El objetivo es analizar la incidencia de estas tecnologías en el sector agroalimentario y avanzar cómo se plantea el futuro gracias a estas innovaciones, que persiguen optimizar recursos y mejorar la eficiencia de explotaciones y cultivos. De todo ello se hablará en las jornadas ‘Tecnología 4.0: Agricultura de Precisión’ que tendrán lugar los días 6 y 7 de octubre en el Foro Innova del Pabellón 4 de la feria, y que también podrá seguirse por streaming. En las conferencias se pondrá de relevancia la figura del asesor, elemento clave en la interpretación de los datos obtenidos por estas tecnologías y en la posterior toma de decisiones.

“Los drones o los satélites, así como otras tecnologías, nos dan información extraordinaria a la que hasta ahora no teníamos acceso, y que bien utilizada pueden ser un revulsivo en la rentabilidad de un cultivo. Pero es necesario interpretar esos datos para tomar decisiones correctas, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en un cultivo. Los ingenieros agrícolas, en su papel de asesores, están realizando esa labor, por su conocimiento de estas tecnologías y por su formación integral y práctica a pie de campo, y es algo que se pondrá en valor en las jornadas”, afirma Javier Lorén, presidente del Consejo de Agrícolas.

Las jornadas arrancarán el jueves 6, a las 10:15, con la intervención de Bart Goes, gestor de desarrollo de negocio del área de bioeconomía en Tecnalia. Goes centrará su exposición en el concepto ‘Industria 4.0’, que busca una nueva forma de organizar los medios de producción y crear fábricas inteligentes en la industria agroalimentaria.

A las 11:15 intervendrá Sergio Rodríguez, Ingeniero Agrícola y socio fundador de Smart Rural, que nos acercará a ejemplos reales del uso de satélites y drones que están permitiendo a grandes empresas actuar de forma proporcionada en sus extensiones de cultivos, sin gastar más recursos de los necesarios.

El viernes 7, a las 10:15 intervendrá Jesús P. Gerique, CEO de 7eData Business Agroslab, con la conferencia El ecosistema digital agrario: una nueva era agrícola’. Esta empresa aragonesa trabaja en el desarrollo de una multiplataforma virtual que permita la asociación colaborativa de todos los sectores del sector agrario y que integre las distintas tecnologías y proveedores de servicios e insumos, todo ello vertebrado por la figura del asesor como catalizador de todas las áreas.

Las jornadas concluirán con la intervención de Raquel Bravo, responsable del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) del Magrama, que presentará SIAR app. Esta aplicación para dispositivos móviles permite a los agricultores gestionar y optimizar el riego de sus fincas mediante el cálculo de las necesidades hídricas de más de 100 cultivos. La app también permite consultar en tiempo real datos procedentes de sus 461 estaciones meteorológicas.

Las jornadas estarán abiertas al público, y también se podrá seguir por streaming desde la web del Consejo de Agrícolas: www.agricolas.org.

El Consejo General de Agrícolas, que engloba a todos los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, contará además con un espacio en Fruit Attraction, en el Pabellón 4, Stand 4A06.