Actualidad

Los Estados miembros podrán decidir sobre el cultivo de OMGs en su territorio

Los Estados miembros podrán decidir sobre el cultivo de OMGs en su territorio

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a una propuesta para modificar la Directiva 2001/18/CE de forma que los Estados miembros puedan restringir o prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OMGs) en su territorio. La nueva Directiva entrará en vigor esta primavera, una vez reciba el voto favorable del Consejo Europeo.

La propuesta, que fue votada ayer por el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, ha recibido 480 votos a favor (en su mayor parte eurodiputados del PPE y socialdemócratas), 159 en contra y 58 abstenciones.

Como en la viñeta de Forges sobre las últimas elecciones generales en que un votante echaba una papeleta a una urna tapándose la nariz, la propuesta se considera entre los diputados europeos que la han apoyado como la opción menos mala para desbloquear una situación que se arrastra ya desde hace más de cuatro años cuando el entonces comisario europeo de Salud, John Dalli, presentó esta opción como una huída hacia delante en un momento en que varios Estados miembros (como Francia o Alemania) alegando el principio de salvaguardia, prohibieron unilateralmente el cultivo de OMGs en su territorio.

La propuesta de Dalli, presentada en julio de 2010, contemplaba que aunque la UE seguiría autorizando el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) a partir de recomendaciones científicas sobre su seguridad –realizadas por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA)– quedaría a discreción de cada Estado miembro limitar o prohibir en todo su territorio o parte del mismo el cultivo de cualquiera de los OMG autorizados por la UE.

Entre las cuestiones que no han terminado de convencer a los partidarios de este texto, del lado socialista hay quien lamenta que no se haya previsto financiación para compensar a los agricultores cuyos cultivos (convencionales o ecológicos) se contaminen, y no puedan comercializar sus productos como “libres de OMG”.

Otro de los elementos que a priori se revela como altamente polémico es que los Estados que decidan vetar un cultivo genéticamente modificado en su territorio tendrán opción a seguir votando sobre la autorización de nuevos OMGs.

Aún se desconoce la fecha de la aprobación definitiva por parte del Consejo. Antes, el texto ha que ser examinado por los expertos legales de ambas instituciones para evaluar que su redacción es correcta y está en consonancia con el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento. No obstante, fuentes en el Consejo de la Unión esperan su aprobación definitiva y publicación en febrero o marzo de este año.

Actualmente el maíz MON810 resistente a taladro de la multinacional Monsanto es el único evento transgénico cuyo cultivo está autorizado en Europa, y del que en España se cultivan más de 130.000 hectáreas, es decir casi 1 de cada 3 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz en España es de maíz Bt.

(Visited 95 times, 1 visits today)