Care/Trimble MB 900*96 18-30/11

Actualidad

Los viñedos con cubierta vegetal espontánea facilitan la viticultura sostenible

Los viñedos con cubierta vegetal espontánea facilitan la viticultura sostenible

La tesis doctoral de María Gloria Sáenz Romo evalúa el impacto del manejo del suelo del viñedo en la abundancia y diversidad de insectos, ácaros y otros invertebrados. En ella ha comparado el impacto de labrar el suelo o dejar que se cubra de plantas (espontáneas o sembradas) en la biodiversidad de estos agroecosistemas.

Para ello, desarrolló durante dos años consecutivos (2016 y 2017) un ensayo con tres tipos de manejo de suelo: laboreo tradicional, cubierta vegetal espontánea y cubierta vegetal florícola sembrada, poniendo especial atención a la cantidad y variedad de insectos presentes, tanto a nivel del suelo como sobre las hojas de la vid y sobre el follaje de las cubiertas vegetales, y a las poblaciones de ácaros depredadores (aquellos que se comen a otros que pueden constituir plagas, como la araña roja) y de carábidos (familia de escarabajos depredadores generalistas).

El estudio se realizó en un viñedo de la variedad Tempranillo, en régimen de secano, ubicado en la finca institucional de “La Grajera” (La Rioja, España).

Para el muestreo de artrópodos empleó tres métodos diferentes: trampas pitfall, para la captura de insectosepígeos (los que viven sobre el suelo); aspiradores eléctricos, para los insectos que habitan sobre hojas de vid y del follaje de las cubiertas vegetales, y embudos de Berlese-Tullgren, para la extracción de ácarosfitoseidos (que se comen a otros ácaros). Clasificó todos los individuos adultos capturados y los categorizó en cinco grupos funcionales: depredadores, parasitoides, fitófagos, polinizadores y otros.

Según la doctora, los resultados indican que la perturbación en el suelo del viñedo causada por el laboreo puede ser responsable de la reducción significativa el número total de insectos, en comparación con los encontrados en el manejo con cubierta vegetal espontánea.

Asimismo, los tratamientos con cubierta vegetal incrementaron la abundancia de insectos depredadores y fitófagos. Esto no representa una amenaza, al no tratarse mayoritariamente de plagas de la vid. Al contrario, su presencia puede favorecer el control biológico por conservación, ya que sirven como fuente de alimento alternativo para depredadores generalistas.

Por otra parte, se ha observado que la cubierta florícola sembrada proporciona mayor diversidad total de insectos a nivel del suelo y mayor abundancia de ácaros fitoseidos sobre las hojas de vid, habiendo también diferencias significativas respecto a la abundancia de varias familias de insectos capturadas sobre ambos tipos de cubierta vegetal.

Este trabajo aporta así nuevos conocimientos sobre el efecto de los manejos del suelo en viñedo sobre la comunidad de artrópodos que lo habitan. Estos invertebrados constituyen el componente dominante de la diversidad de los agroecosistemas terrestres e intervienen en la prestación de servicios ecosistémicos importantes, como el mantenimiento de la estructura y fertilidad del suelo, la descomposición de la materia orgánica, la polinización de los cultivos o el control de plagas agrícolas.

El control biológico por conservación contribuye al manejo de las plagas a través de la promoción de la abundancia, diversidad y eficacia de sus enemigos naturales, ya presentes en el agroecosistema, a través del manejo del hábitat. Además de evitar pérdidas económicas, contribuye a reducir los residuos tóxicos y a preservar la fauna auxiliar benéfica.

Esta tesis, titulada ‘Efecto del manejo del suelo en viñedo sobre la abundancia y diversidad de artrópodos’ ha sido desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, dentro del programa de doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad, y ha estado dirigida por los doctores Vicente Santiago Marco Mancebón e Ignacio Pérez Moreno, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Para su realización, María Gloria Sáenz Romo ha contado con un contrato pre-doctoral FPI-UR y ha realizado una estancia de investigación en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC, Granada). Además, sus resultados han sido publicados en revistas científicas especilizadas como Agriculture, Ecosystems&Environment (Elsevier), Vitis (JKI) o Insects (MDPI).