Sima’22 MB 900*96 4-10/7

Actualidad

Navarra crea la Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria

Navarra crea la Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha firmado un acuerdo para crear en este centro la nueva Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria. El convenio ha sido suscrito por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y presidenta del Consejo de Administración de Intia, Itziar Gómez; y por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

El objetivo de la nueva cátedra es la generación de conocimiento en las áreas de agricultura, ganadería, riegos e infraestructuras, digitalización, economía agraria, gestión, calidad de productos agroalimentarios o certificaciones de calidad y promoción agroalimentaria, entre otras.

En este marco, se busca la generación de investigación avanzada y la contribución a la formación práctica del alumnado y las personas que trabajan en el sector. Asimismo, desde la cátedra se apoyarán las actividades de extensión universitaria tales como culturales, deportivas o sociales.

La consejera Gómez ha indicado que “somos conscientes de que estos retos, tanto de política agraria como de demanda de mercado, están cada vez más asociados a la sostenibilidad y requieren de la continua innovación, por lo que esta colaboración en el ámbito del conocimiento es una gran oportunidad para el sector agroalimentario en Navarra”.

En el ámbito de la cátedra, se impulsarán proyectos de investigación y actividades de transferencia, así como la realización de trabajos fin de máster (TFM) y de doctorado, se fomentará la participación de personal directivo de Intia en la universidad para compartir experiencias adquiridas, y se realizarán acciones de formación continua para personal de Intia.

De igual modo, el personal docente e investigador de la UPNA podrá colaborar con Intia en materia de análisis e interpretación de ensayos de experimentación, así como en el diseño de ensayos y herramientas estadísticas.

Además, se impulsarán prácticas de estudiantes de la UPNA en Intia, intercambios con otras universidades nacionales e internacionales con las que el Intia tenga contacto, y se realizarán visitas a las instalaciones de la sociedad pública.

También, se organizarán actividades de transferencia, divulgación, comunicación y formación tales como conferencias, seminarios, cursos o jornadas y se podrán concederse becas o premios.

El convenio prevé la constitución de una comisión mixta de seguimiento, que estará integrada por un mínimo de dos y un máximo de cinco representantes de cada una de las partes, que serán nombrados por el rector de la UPNA y por Intia, respectivamente.

Las funciones de esta comisión serán las de proponer el nombramiento de la persona que dirigirá la cátedra y el programa anual de actividades, así como de supervisar su ejecución.

Más información