Actualidad

Navarra lidera un proyecto europeo para aumentar la longevidad de los viñedos

Navarra lidera un proyecto europeo para aumentar la longevidad de los viñedos

El proyecto Vites Qualitas está enclavado en el Eje 1 del programa europeo POCTEFA* y se centra en la innovación en el sector de la viticultura con el objetivo de mejorar su rentabilidad económica y su competitividad.

Bajo el título ‘Aumento de la longevidad y la salud de la viña a través de la evaluación y transferencia de prácticas de producción de planta y poda’ este proyecto está coordinado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y reúne a seis socios, incluyendo el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INRA) de Burdeos, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), la Cámara Agraria de los Pirineos Atlánticos (CDA) y las empresas Vitis Navarra S.A.T., especializada en la producción de planta injerto, y Blue Agro Bioscience S.L., que desarrolla biofertilizantes y agentes de biocontrol.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.418.705 euros, cofinanciados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa Interreg, y su duración prevista es de 30 meses. Para ello, se estudiará la poda y los distintos tipos de injertos de vid europea en la vid americana, una técnica empleada dede principios de siglo XiX para combatir la plaga del insecto filoxera, importado desde América.

Según el profesor de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA e impulsor del proyecto, Gonzaga Santesteban, el proyecto trata de identificar buenas prácticas y metodologías de injertado y poda, estudiando de qué manera afecta a la longevidad y productividad de la planta el realizar una poda respetuosa con su flujo de savia o el hacer injertos en los que se preste más atención al punto de conexión.

Por otra parte, David Gramaje, investigador de Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino y coordinador del grupo de investigación en enfermedades de la madera de la vid, llamado Biovitis*, el cual forma parte también del proyecto Vites Qualitas, ha destacado que “con este trabajo aumentaremos la longevidad de los viñedos a través de un desarrollo experimental para identificar y transferir buenas prácticas y metodologías de injertado, tras una evaluación de la calidad de las plantas de vid y de las buenas prácticas en vivero y de poda”.

*POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

*Biovitis es un grupo de investigación que pertenece al Departamento de Viticultura del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV, La Rioja, España). En él combinan investigaciones aplicadas y básicas en biología, ecología, epidemiología y control de enfermedades de la vid causadas por hongos, principalmente enfermedades del tronco (GTD) y mildiu polvoriento.