SAF’20 9-24/9

Actualidad

Optimización de la generación de energía en las plantas de biogás

Optimización de la generación de energía en las plantas de biogás

En el marco del proyecto Diana, desarrollado por Ainia, se están investigando nuevos procesos tecnológicos para lograr una mayor eficiencia energética en la obtención, en una misma planta de biogás, de biohidrógeno y biometano procedentes de subproductos orgánicos de la industria agroalimentaria, ricos en carbohidratos.

Para el funcionamiento de una planta de biogás se lleva a cabo la digestión anaerobia tradicional de los subproductos generados por la industria agroalimentaria en tan sólo una sola etapa. Gracias a los últimos avances del proyecto Diana, que se inició en 2011 y llevado a cabo por Ainia, se están consiguiendo, a escala piloto, un nuevo proceso productivo para las plantas de biogás.

Por medio de una variante de este tipo de digestión, llamada fermentación oscura, se consigue con más etapas generar biohidrógeno y biometano de manera aislada, aumentando la degradación de la materia orgánica procesada. Cabe destacar que el biohidrógeno tiene hasta 2,6 veces más poder calórico que el biometano, por lo que su obtención supone una mejora en la eficiencia energética del proceso industrial.

Aunque se trate de un proyecto a escala piloto, Ainia no descarta llevar este proyecto a escala pre- industrial a medio plazo. Sólo con algunas modificaciones de la tecnología con la que ya cuentan las plantas de biogás actuales, se podría aplicar este proceso a una gran variedad de residuos orgánicos agroalimentarios (sobrante de fruta, verdura, carne, pescado, etc.). Con ello, se conseguiría aumentar la degradación de la materia orgánica, incrementar la generación de energía con mayor poder calorífico y optimizar el proceso que hasta la fecha se está llevando a cabo en las plantas de biogás agroindustrial.

Ainia Centro Tecnológico lleva más de una década colaborando con la investigación y desarrollando innovaciones aplicadas en el campo del biogás agroindustrial. Para el desarrollo del proyecto Diana cuenta además con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su programa de desarrollo estratégico, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).