Agrialgae_Sup

Actualidad

Prácticas para mejorar el estado inmune de los terneros

Prácticas para mejorar el estado inmune de los terneros

La Finca Experimental de La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la empresa Virbac España S.A., dedicada a la salud animal, han firmado un convenio de colaboración para trabajar en la reducción de la mortalidad de terneros en explotaciones de vacuno de carne.

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar la comparativa de dos vacunas, administradas a las vacas gestantes, para la prevención de diarreas neonatales por inmunización pasiva frente a Rotavirus, Coronavirus y E. coli F5 a través del calostro.

Para ello, en La Finca Experimental La Garcipollera, se están realizando controles durante las épocas de parto para determinar la calidad del calostro de las vacas, así como análisis de sangre de los terneros neonatos para valorar su protección inmunológica frente a estos patógenos.

Con todo ello se pretende buscar herramientas sanitarias para reducir la mortalidad de los terneros y aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

La productividad final de las explotaciones de vacuno de carne extensivo está condicionada por la tasa de terneros destetados, influida tanto por la fertilidad del rebaño como por la mortalidad de los terneros entre el nacimiento y el destete.

En España la tasa anual de destete alcanza un 55-65%. Las medias nacionales distan del umbral de rentabilidad de 0,79 terneros destetados por vaca y año establecido para las explotaciones de vacas nodrizas.

Para mejorar este índice es necesario incidir en una mejora de la supervivencia de los terneros del parto al destete, minimizando los factores de riesgo de mortalidad durante la lactación.

Aunque son muchos los aspectos que condicionan tanto la morbilidad como la mortalidad en esta fase (tamaño del rebaño, época de parto, facilidad de parto, manejo del encalostrado, etc.).

En las granjas de vacas nodrizas hasta un tercio de las muertes de terneros lactantes tiene su origen en los problemas respiratorios y diarreas.

De estos últimos se ocupa el trabajo en curso, coordinado en la Finca Experimental La Garcipollera por Javier Ferrer, técnico en investigación responsable de la finca del CITA, e Isabel Casasús, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal.