Actualidad

Premian un proyecto para disminuir el uso de fitosanitarios químicos en viticultura

Premian un proyecto para disminuir el uso de fitosanitarios químicos en viticultura

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el Sector Agroalimentario de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto sobre nuevas composiciones bioactivas para aplicaciones fitosanitarias en viticultura.

Su investigador principal, Pablo Martín de la Universidad de Zaragoza, se ha convertido en el ganador de la cuarta edición del premio a la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario, dotado con 15.000 euros. El premio ha sido entregado por el director de Cátedra AgroBank, Antonio J. Ramos y el director de AgroBank, Carlos Seara, con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Lleida, Olga Martín, y, por parte de la empresa Viñas del Vero, de Jose María Ayuso y Sergio Torres.

Con el objetivo de abordar el reto de disminuir el uso abusivo de tratamientos fitosanitarios de origen químico y cumplir con los requerimientos de la directiva europea, el investigador presentó un proyecto titulado “Nuevas composiciones bioactivas para aplicaciones fitosanitarias en viticultura”. El jurado ha reconocido esta investigación entre el resto de solicitudes presentadas, procedentes de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Carlos III, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Extremadura y del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC).

En un contexto en el que la incidencia de las enfermedades de origen fúngico de la vid está aumentando como consecuencia del cambio climático, el estudio realizado por Martín propone un uso limitado y más eficaz de fitosanitarios que desplace los antifúngicos más agresivos para el medio ambiente por otros preparados a partir de productos naturales.

De esta manera, propone reducir los bioestimulantes tradicionales que actualmente se utilizan para mejorar la calidad de la uva y el vino (basados en urea, aminoácidos, jasmonatos, extractos de madera de roble o de levaduras, etc.) y aplicar nuevas formulaciones con actividad antifúngica, con solubilidad y biodisponibilidad optimizadas.

Estas nuevas composiciones optimizadas, desarrolladas por las Universidades de Valladolid y Zaragoza, se aplicarán en Viñas del Vero, una bodega con D.O. Somontano situada en Barbastro.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar la innovación en este sector agroalimentario y contribuir a la consecución de un sistema vitivinícola más respetuoso con el medio ambiente. Para garantizar su cumplimiento, en el acto se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el ganador, la Cátedra AgroBank, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Lleida, AgroBank, y la empresa Viñas del Vero.

 

Galardón a la mejor tesis doctoral

Asimismo, la Cátedra AgroBank ha entregado también el galardón a la mejor tesis doctoral resuelto el pasado junio, un acto que se tuvo que posponer debido a la situación actual de pandemia. La investigadora cordobesa Irina Torres resultó ganadora por su tesis sobre el control de calidad de productos hortofrutícolas.

El trabajo, titulado “Sensores espectrales de infrarrojo cercano para la caracterización, autentificación y aseguramiento de la calidad y seguridad de productos hortofrutícolas”, propone introducir los sensores NIRS en las diferentes etapas de la cadena de producción, garantizando así el control de los procesos y la integridad del producto desde el campo hasta el consumidor.

La tecnología con sensores NIRS (espectroscopia del infrarrojo cercano) se ha desarrollado durante los últimos veinte años con fines industriales y actualmente es reconocido como una potente  técnica para la automatización y control.