Agrialgae_Sup

Actualidad

Prevención y gestión de riesgos asociados al cambio climático

Prevención y gestión de riesgos asociados al cambio climático

El proyecto europeo Triple-C seleccionará y compartirá las mejores prácticas identificadas sobre la prevención y gestión de riesgos asociados al cambio climático, con el fin de que sus resultados sean tenidos en cuenta por las políticas regionales y europeas. 

Este trabajo de capitalización podrá ser de utilidad para las orientaciones de la próxima generación de Programas de cooperación transnacional.

Cofinanciado por el Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, en la iniciativa participan Neiker, ACMG (L’Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest), CDA24 (Chambre d’Agriculture de la Dordogne), WRT (Westcountry Rivers Trust), LIT (Limerick Institute of Technology), UC (Universidade de Coimbra), UTAD (Universidade de Trás-os-Monte e Alto Douro) y CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Los socios del proyecto seleccionarán, recogerán, organizarán y actualizarán las metodologías, resultados y herramientas obtenidas por los diferentes proyectos en este campo, garantizando la máxima visibilidad de estos. Identificarán, asimismo, los resultados y buenas prácticas que merezcan una mayor difusión y explotación.

Entre los objetivos fijados se encuentra también capitalizar los proyectos mediante el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los socios, la identificación de barreras y posibles soluciones y la formulación de recomendaciones a partir de la información obtenida.

Toda esta información se recogerá en la plataforma Triple-C convirtiéndose en una fuente útil de información relacionada con las iniciativas exitosas de adaptación al cambio climático.

Esta plataforma se desarrollará, publicará y mantendrá durante al menos la duración del proyecto y cinco años después de su finalización para permitir a los profesionales y a las autoridades locales, regionales y nacionales acceder a la información a lo largo del tiempo.

El proyecto Triple-C incluirá también un diagnóstico del impacto de los proyectos capitalizados, dando así un paso adelante en el análisis e incluyendo conclusiones y recomendaciones. Las actividades llevadas a cabo por los socios crearán una red, para lo que se contactará también con aquellos proyectos seleccionados por sus mejores prácticas, para reforzar las capacidades de los planes de acción y estrategias sobre cambio climático.

Finalmente se transferirán los resultados y se proporcionará a los próximos programas e iniciativas de la Unión Europea directrices y recomendaciones para su aplicación y para apoyar los proyectos aprobados.

El proyecto se cerrará con una conferencia en Bruselas que contribuirá a comunicar que la integración de la mitigación y la adaptación al cambio climático y la gestión y prevención de riesgos conexos en las políticas regionales, nacionales y sectoriales de la Unión Europea y en los fondos de la Unión Europea es un componente esencial para el éxito de las políticas globales.