Agrialgae_Sup

Actualidad

Primeros resultados del proyecto sobre la mejora de producción y almacenamiento de la pera Conferencia

Primeros resultados del proyecto sobre la mejora de producción y almacenamiento de la pera Conferencia

Varias entidades y empresas están acometiendo desde hace unos meses un ambicioso proyecto de mejora de la producción y conservación de la pera Conferencia de la DOP Peras de Rincón de Soto, con el objetivo de mejorar sus cualidades nutricionales de acuerdo con las expectativas del consumidor.

El proyecto consiste en estudiar el comportamiento nutricional, minerológico y el almacenamiento de las peras Conferencia de la Denominación de Origen Rincón de Soto, y ya se han obtenido los primeros resultados tras los dos primeros años de andadura.

El grupo operativo del proyecto está analizando las posibilidades de mejora tanto en la precosecha de la pera Conferencia, como en la campaña de recogida o poscosecha.

En este sentido, se ha desarrollado un sistema de predicción de los desórdenes y más precisamente del corazón pardo en campo/cosecha; en relación a los minerales, índices de madurez, y diferentes marcadores bioquímicos en cosecha.

Se está desarrollando también protocolos para el seguimiento de las alteraciones en conservación. Se ha optimizado finalmente los protocolos de almacenamiento, ajustando las técnicas de pre-enfriamiento y probando técnicas de retraso de la AC durante dos años, definiendo en ambos casos los protocolos óptimos para limitar la incidencia del corazón pardo en la pera Conferencia de Rincón de Soto.

Al finalizar el proyecto, el grupo operativo habrá desarrollado toda una estrategia de control integrando diferentes puntos en la cadena, estableciendo así  los beneficios del nuevo sistema para la comercialización del producto.

Las entidades que forman parte de este grupo de trabajo son la propia DOP Peras de Rincón de Soto como coordinador del proyecto, FER en colaboración con Arifrut, la SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, las empresas Carmelo Beltrán, Frutas Micersa, Agroalimentaria de La Rioja 2001, Frutas Montecillo, Ricardo Fernández Fernández y Otra CB y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El proyecto está financiado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).