Agrialgae_Sup

Actualidad

El proyecto “Prodehesa Montado” trata de valorizar la importancia de la dehesa

El proyecto “Prodehesa Montado” trata de valorizar la importancia de la dehesa

Este proyecto de investigación se está desarrollando a través de una colaboración entre España y Portugal y en él participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del grupo de investigación AGR-195 del departamento de Producción Animal. 

Con el objetivo principal de poner freno al decaimiento del sistema de dehesa, un ecosistema único en riesgo de desaparición, el proyecto está realizando un estudio exhaustivo del “análisis de ciclo de vida” de los productos que se generan en las dehesas, como, por ejemplo, queso, jamón, corcho o lana. Según explica el investigador principal del proyecto en la UCO, Vicente Rodríguez Estévez, con esta técnica están realizando un balance de las emisiones de gases invernadero que se generan durante todo el proceso de producción de estos bienes, algo que hasta el momento no se conoce con exactitud.

La transferencia, además, es otro de los pilares importantes del proyecto. En este sentido, se están investigando modelos de negocio y tecnologías que están funcionando en dehesas de España y Portugal con el objetivo de ponerlas en conocimiento de la comunidad productora. Además, otro de los horizontes que el proyecto desea alcanzar es la creación una normativa única para la dehesa por parte de las administraciones públicas. Mantener este tipo de ecosistema, según destaca el investigador principal del proyecto en la UCO, es “fundamental para toda la sociedad”. Se trata de un aprovechamiento milenario, uno de los cultivos de mayor valor medioambiental del planeta y última barrera frente al avance del desierto en el sur de Europa”.