Care/Trimble MB 900*96 18-30/11

Actualidad

Proponen combinar sustratos de cultivos y residuos ganaderos para generar biogás

Proponen combinar sustratos de cultivos y residuos ganaderos para generar biogás

La investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) Ana Parralejo Alcobendas defiende en su tesis doctoral que la utilización de sustratos de cultivos energéticos y residuos agroganaderos incrementa la producción de energía térmica diaria en comparación al proceso para la obtención de biogás en el que sólo se utilice purín de cerdo.

El biogás se plantea como una alternativa para el aprovechamiento de purines en explotaciones ganaderas en un contexto de economía verde y circular.

Por una parte, es un biocombustible para la generación de calor y energía eléctrica y, por otra, el proceso por el que se genera este biocombustible gaseoso permite obtener un compost orgánico o biofertilizante, denominado digestato.

Según Parralejo, optimizar las condiciones adecuadas para un proceso de digestión anaerobia (proceso por el que obtiene el biogás), empleando una mezcla de sustratos de cultivos energéticos y residuos agroindustriales, puede ser un importante avance para el sector ganadero e incrementar la rentabilidad de la instalación de una planta de biogás.

Dado el número escaso de plantas de biogás en España frente al crecimiento continuado en otros países europeos, el objetivo de este trabajo, realizado en la Finca La Orden de Cicytex, es la puesta a punto de instalaciones generadoras de biogás, para generar opciones que ofrezcan una garantía de funcionamiento y continuidad.

Por este motivo se han realizado diferentes evaluaciones destinadas a conseguir reproducir el proceso de digestión anaerobia de la forma más sencilla y real posible, y obtener potenciales de generación de biogás elevados, empleando diferentes mezclas de sustratos.

En este trabajo, se ha evaluado el rendimiento del biogás con sustratos de sorgo, triticale, biomasa microalga, purín, aceite de colza y rastrojo de maíz mediante ensayos en reactores de laboratorio y en la planta piloto de Cicytex, y la optimización de las mezclas de sustratos citados. Además se ha estudiado la influencia del aceite de colza (biocombustible líquido) en el aumento del rendimiento energético que se puede obtener.

En cuanto a la clasificación de los digestatos obtenidos, de acuerdo con la normativa legal para su uso como biofertilizante, se pueden establecer como fertilizantes de clase A o B.

El estudio de la investigadora de Cicytex plantea la generación de biogás empleando un cultivo energético, el sorgo, en co-digestión con un residuo agroganadero, purín de cerdo, y otros residuos agrícolas.

En su tesis, presentada este año en la Universidad de Extremadura con la calificación de sobresaliente cum laude, realiza también una extrapolación a escala real de los resultados obtenidos en la planta piloto de Cicytex a una planta de biogás de 70 m3 con el objetivo de determinar el estudio energético y económico más cercano a la realidad.

Los resultados muestran una producción de energía térmica diaria cerca de 10 veces mayor (383,55 kwh frente a 40,82 kwh) para un proceso de co-digestión anaerobia, empleando una mezcla de sorgo, triticale, purín de cerdo y aceite de colza, frente a una mono-digestión anaerobia llevada a cabo sólo con purín de cerdo, por tener un contenido muy bajo en materia orgánica, ambas en régimen semi-continuo.

En el estudio económico, se estimaron unos tiempos de retorno de la inversión de 14,67 años para el proceso de co-digestión descrito.

La tesis ha sido dirigida por el investigador de Cicytex, Jerónimo González Cortés y Juan Félix González González de la Universidad de Extremadura, en el marco del proyecto Estriber Desarrollo e implementación de nuevas estrategias alimentarias y de manejo para optimizar la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones de porcino ibérico), cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.