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Puntos clave para una hortofruticultura competitiva

Puntos clave para una hortofruticultura competitiva

Almería Smart AgriHub, consorcio conformado por Coexphal, Cajamar, Hispatec y la Universidad de Almería (UAL) ha celebrado una jornada en la que agentes y representantes de varias empresas e instituciones expusieron una tormenta de ideas e iniciativas innovadoras, basadas principalmente en la digitalización para el sector hortofrutícola.

La jornada se llevó bajo tres líneas de trabajo. Por un lado, los cultivos de invernadero, haciendo hincapié en el uso de las nuevas tecnologías; otra línea fueron los nuevos valores añadidos en este campo como salud, sostenibilidad, bioeconomia y economía circular, y un tercer pilar de discusión: la competitividad, con el análisis de costes, el valor de los productos, la energía y herramientas tecnológicas, y por ende, la productividad.

En base a estas tres líneas de trabajo, los participantes se repartieron en tres grupos con la finalidad de crear un debate enfocado en la generación de nuevas líneas de innovación e investigación para abordar las necesidades presentes y futuras del sector hortofrutícola.

El primer grupo se focalizó en la importancia de la formación como aspecto fundamental y necesario para agricultor y técnico. Además, incidieron en la importancia de la comunicación y así romper el espacio que separa al agricultor del consumidor y poder acercar ambas figuras poniendo el énfasis en el método de producción, algo que pueden resolver eficientemente una figura nueva como los agroinfluencers.

El segundo grupo se centró en la apuesta saludable que representan los productos hortofrutícolas, y que el consumidor identifique y detecte que los productos de invernadero son altamente saludables y seguros, así como conocer el método de producción del invernadero. Asimismo, la gestión y valorización de los restos de cosecha y destrío, o la gran preocupación por los suelos y su cuidado, fueron otros de los grandes temas del debate.

El tercer grupo detectó la importancia de aplicar una estrategia en las cadenas de producción, incluyendo la robotización como un aspecto relevante del proceso. Y relacionado con los aspectos anteriores, la necesidad de una mejora de la imagen del sector, la lucha contra las fake news y hacer fuerza a través de las asociaciones empresarias.

Por todo ello, el uso de las redes sociales, tanto por parte del sector como desde el agricultor, fue una de las principales conclusiones de la jornada. Para los asistentes, hay que romper la barrera que aún existe entre sector y consumidor final para que pueda reconocer y tangibilizar de donde viene lo que llega hasta su mesa.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del grupo operativo GO Inverconec “del cultivo hasta el consumidor final” del que las cuatro entidades que forman el Almería Smart AgriHub participan como miembros del proyecto.

Este grupo operativo busca desarrollar una herramienta que sirva como integración de toda la información generada en una explotación. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).

La iniciativa, con una duración aproximada de dos años, se desarrollará hasta marzo de 2023 con un presupuesto total de 531.524,31 euros (referencia a la ayuda 44532).

Entre los participantes a esta actividad se encontraron responsables de las áreas de innovación y de calidad, ingenieros, responsables de comunicación y marketing, ingenieros técnicos agrónomos y agricultores, todos ellos con un objetivo común: generar nuevas ideas y líneas de investigación para aportar soluciones  y avances en el campo almeriense.