Actualidad

Riego solar para reducir costes energéticos en la remolacha azucarera

Riego solar para reducir costes energéticos en la remolacha azucarera

El riego solar se perfila como uno de los principales avances de los que se beneficiará el cultivo de la remolacha azucarera en España durante los próximos años. A la primera instalación realizada en la localidad de Tordesillas (Valladolid) el pasado año, con una potencia de 120 kW y capaz de regar 70 hectáreas de cultivo, se han sumado otras.

Así, durante el primer semestre de este año han entrado en funcionamiento nuevas instalaciones, con una potencial total que supera los 800 kW y una superficie regada mediante este sistema superior a las 500 hectáreas.

Lo más atractivo para el agricultor de este sistema, según se apunta desde la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), es el bajo coste de la energía, muy inferior al de las energías utilizadas hasta ahora, como el gasóleo y la electricidad de red.

Estas instalaciones son, además, un importante avance y contribución de la agricultura para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, por lo que próximamente podrán beneficiarse también del pago por el recorte de emisiones a través de proyectos CLIMA.

AIMCRA viene organizando visitas a estas nuevas instalaciones durante las últimas semanas y, en concreto, a las explotaciones agrarias de los Hermanos Villanueva, en Bobadilla del Campo (Valladolid), que cuentan con dos nuevas instalaciones de riego solar, y en la de Pedro Alonso, en Alaejos (Valladolid), que cuenta con una superficie regada de 12 ha de cultivos de verano y 33 ha de cultivos de primavera.

(FOTO: Aimcra.com)