Trimble Tradeshow MB 18-24/1

Actualidad

La Red Rural Nacional organiza una jornada para la difusión de los Grupos Focales de innovación

La Red Rural Nacional organiza una jornada para la difusión de los Grupos Focales de innovación

El Centro de Capacitación Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en San Fernando de Henares (Madrid) ha acogido una jornada organizada por la Red Rural Nacional para la difusión de los resultados de los Grupos Focales de la Asociación Europea para la Innovación para la productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri).

La jornada, celebrada ayer 31 de mayo fue inaugurada por Isabel Bombal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama, quien puso de relieve la importancia de “transferir el conocimiento para ver cómo continuar con el proceso innovador a través de los Grupos Operativos, así como cooperar para dar soluciones a los retos de la agricultura a través de la innovación”.

Junto a ella, Andrés Manuel García Lamparte, del Punto de Servicio AEI-Agri, presentó los Grupos Focales (FG, por sus siglas en inglés), que tienen como objetivo “cerrar la brecha entre la innovación y la práctica utilizando un modelo de innovación interactiva y vinculando los actores a través de la red de la AEI-Agri”, de la misma manera que busca “fomentar un sector forestal y agrícola competitivo y sostenible que consiga más por menos”.

Por ello, desde la DG Agri de la Comisión Europea han organizado veinte FG, a los que se sumarán este año otros tres, cuya convocatoria se abrirá próximamente, y de los cuales diez se presentaron en la jornada de ayer.

 

Materia orgánica, de los FG más solicitados

La materia orgánica ha sido uno de los temas más recurrentes a tratar en los Grupos Focales. Jaume Lloveras, catedrático de Universidad de Lleida en Producción Vegetal y Ciencia Forestal, expuso las líneas de trabajo de su Grupo Focal, donde se trató el contenido en materia orgánica en regiones mediterráneas, y se fijó la necesidad de definir mejor los indicadores de materia orgánica más adecuados y sus niveles de referencia, mejorar la diseminación de la información y desarrollar evaluaciones a corto plazo.

jaume Lloveras durante su ponencia.

jaume Lloveras durante su ponencia.

Las soluciones a estas necesidades pasan, según el estudio de este FG, por la optimización de las principales fuentes de carbono orgánico, la optimización de los suelos y de la mejora vegetal, así como el posible uso de los microorganismos e inoculantes y herramientas para cuantificar el contenido y la calidad de la materia orgánica.

En el mismo sentido, incidiendo en la necesidad de un suelo sano, habló Miguel de Cara, del FG de Gestión Integrada para la lucha contra enfermedades del suelo en cultivos hortícolas y herbáceos. Este es uno de los temas que más interesan en la investigación y en especial en España, país que lideró las solicitudes para este FG.

Las conclusiones a este trabajo se sitúan en torno a conocer la biología y epidemología de la enfermedad, así como obtener indicadores de la salud del suelo y técnicas para incrementar la supresión de enfermedades, además de identificar las prácticas que reducen la presencia de patógenos.

 

Agua y agricultura, claves en la sostenibilidad

Otro de los temas que más ha interesado en estos Grupos Focales es la gestión del agua, que se ha tratado en dos de ellos: el de Agua y Agricultura, a nivel europeo, y el de Regadío, Energía y Medio Ambiente, a nivel nacional. En el grupo europeo se ha hecho frente a los problemas de la escasez de agua a través de la aplicación de técnicas de la agricultura de conservación (no laboreo, mantenimiento del rastrojo), o el empleo de cultivos con raíces profundas, además de sistemas de riego más eficientes o nuevas técnicas para la programación del riego, según explicó Helena Gómez Macpherson.

Javier Martín en la presentación del FG nacional.

Javier Martín en la presentación del FG nacional.

En cuanto al Grupo Focal nacional, aún no ha finalizado su trabajo, previsto para dentro de unos veinte días, pero las innovaciones hacia las que apuntan se encaminan más a la necesidad de formadores bien cualificados que divulguen las innovaciones que ya existen. Asimismo, los resultados que han obtenido hasta el momento van en consonancia con la creación de un banco de conocimientos innovadores donde se busquen soluciones para reducir el consumo de agua y el precio que se paga por el mismo, lo que pasa por “sustituir energías convencionales por renovables”, expresó Javier Martín.

Otros temas tratados por estos Grupos Focales se relacionan con los recursos genéticos y los modelos de cooperación, la rentabilidad de los pastos permanentes, los cultivos proteicos o la agricultura de precisión.

 

Formación y difusión, los puntos débiles de los FG

Cada Grupo Focal expuso los puntos fuertes y débiles de estos trabajos. La inmensa mayoría coincidieron en que en los puntos fuertes se encuentra la oportunidad de que, a través de estas reuniones, han podido estar en contacto con expertos de distintas nacionalidades que aportan puntos de vista diferentes del tema a tratar, lo que aporta una visión completa e integrada de los retos a los que se enfrenta la agricultura y las posibles soluciones a los mismos.

De la misma manera, todos los representantes de los FG han constatado que los puntos débiles de estas sesiones de trabajo son, además de la ausencia o poca presencia de agricultores entre los miembros de los grupos de trabajo, la falta de difusión de los resultados obtenidos, además de formación de los catalizadores que se encarguen hacer llegar a los agricultores estas soluciones y motivarles a llevarlas a cabo, ya que la clave de este tipo de proyectos es hacer llegar el mensaje a quienes lo deben poner en práctica, así como que la innovación debe generarse a raíz de las demandas del sector.