Actualidad

Se reactivan los trabajos para eliminar las almendras amargas del mercado

Se reactivan los trabajos para eliminar las almendras amargas del mercado

Esta semana, los miembros del grupo operativo que trabajan en eliminar la almendra amarga del mercado se han reunido en la sede de Almendrera del Sur, en Cártama (Málaga), para hacer efectivo el lanzamiento de este grupo, cuyos trabajos se remontan a 2016, si bien ha sido recientemente cuando el Ministerio de Agricultura, ha aprobado su inclusión dentro de la convocatoria 2018 de ayudas a la ejecución de proyectos de innovación por grupos operativos de las AEI.

Ahora, el primer objetivo del equipo de trabajo será identificar en campo los árboles que producen almendra amarga, mediante el desarrollo de una aplicación que permita geolocalizar esos almendros. Una vez localizados, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a su control o eliminación, a fin de que sus frutos no lleguen a la industria transformadora.

El segundo de los retos será detectar la almendra amarga en las industrias manipuladoras. Lo harán mediante el desarrollo de un prototipo, basado en tecnología de visión artificial, que reconozca esos frutos, permitiendo su retirada inmediata de los procesos de transformación y evitando, con ello, que lleguen al mercado.

Para la consecución de estos dos objetivos, se trabajará igualmente en la sensibilización de los productores, al objeto de que realicen un buen manejo de sus explotaciones y eviten con su actuación que la almendra amarga acceda a los canales de comercialización.

El director de Almendrera del Sur y presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Antonio Hidalgo, subraya que, a pesar de haber sido “una carrera de largo recorrido”, el equipo de trabajo confía en que el proyecto “concluya exitosamente el próximo año”.

El grupo está formado por la cooperativa Almendrera del Sur, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la murciana COATO, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la organización agraria COAG y la empresa O.F.M. FoodMachinery.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)