Actualidad

SigAGROasesor, una ayuda para la toma de decisiones

SigAGROasesor, una ayuda para la toma de decisiones

Ayer tuvo lugar en Madrid  la presentación de la plataforma webgis sigAGROasesor, una herramienta online de ayuda para la toma de decisiones en el medio rural que tiene como máxima permitir el desarrollo de una agricultura de precisión más sostenible desde el punto de vista medioambiental y más rentable.

El acto ha estado inaugurado por Esther esteban, subdirectra general de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con Manuel Lainez Andrés, director del INIA, y ambos an resaltado la importancia de la cooperación entre organismos públicos de las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado para desarrollar nuevos instrumentos al servicio del desarrollo, la innovación y la modernización de la agricultura española.

Alberto Lafarga, Jefe de Área de I+D+Experimentación del INTIA ha sido el encargado de presentar la plataforma de forma oficial. El proyecto se enmarca dentro de Life+, aprobado y financiado por la Comisión Europea y está liderado por INTIA, con la colaboración de ITAP (Albacete), Neiker (Euskadi), IFAPA (Andalucía), Fundació Mas Badia (Cataluña) y AEMET como socios.

SigAGROasesor 008 (FILEminimizer)

Alberto Lafarga, del INTIA, durante la presentación de la plataforma.

La plataforma ha sido probada y validada por agricultores y técnicos en 25 programas piloto y 5000 parcelas agrícolas de las cinco comunidades autónomas participantes (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y País Vasco). El objetivo básico de sigAGROasesor es desarrollar y fortalecer los servicios técnicos, económicos y medioambientales al sector agrario y ofrecer un modelo más competitivo para una gestión empresarial profesionalizada.

“Este es el primer paso de un largo camino. Entre todos debemos ir construyendo”, manifestó Lafarga durante su presentación, ante la idea de que innovación y agricultura deben ir de la mano. De esta manera, la plataforma surge como una fuente de información para la elaboración de informes y estudios estadísticos, así como para la integración del conocimiento científico, en crecimiento continuo dentro del marco de I+D.

 

Agricultores, técnicos y gestores, entre los usuarios

La plataforma está inicialmente dirigida a agricultores, técnicos asesores, gestores de cooperativas, agroinfustria, comunidades de regantes y entidades asesoras.  En ella, estos usuarios podrán tener acceso de manera fácil a la información de sus explotaciones y podrán incorporar información nueva. De esta manera, pueden gestionar actuaciones en sus parcelas en cuanto a la consulta de la opción de cultivo más favorable en su terreno, hacer una gestión de la compra/venta de dicho cultuvos y generar informes (cuadernos de explotación), además de recibir asesoramiento en riego, fertilización, elección de las variedades y protección del cultivo e incluso una previsión meteorológica actualizada con una previsión y ajuste del déficil de agua final.

La ventaja de estas herramientas de integradas en sigAGROasesor es queson capaces de recoger el conocimiento no sólo técnico sino de amplios grupos de expertos que la desarrollan colaborativamente. Además, ofrece a los agricultores la posibilidad de cumplir con sus obligaciones administrativas, del mismo modo que los gestores colectivos pueden gestionar la trazabilidad de todo el colectivo conjuntamente.

Para que esta plataforma sea posible se ha necesitado la cooperación de varias entidades. Algunos de los proveedores de datos más significativos han sido los agroclimáticos como Aemet, Siar, Ruralcat o Euskalmet; así como agencias de innovación, centros tecnológicos, etc. Para ellos, sigAGROasesor también supone un instrumento valioso, por un lado de cara a facilitar la labor de transferur al sector sus investigaciones e innovaciones a través de las nuevas Herramientas de ayuda para la toma de decisiones (HAD), y por otro, abre un nuevo modelo de macro experimentación.

Miras hacia el futuro

Aunque esta plataforma web supone un avance notable, tan sólo es el punto de partida. De momento se ha probado con cultivos como colza, maíz o trigo, pero en la tercera fase que ya se está llevando a cabo se incorporarán los cultivos leñosos.

Además, la Plataforma continúa desarrollándose ante las necesidades que aún quedan por abordar y que se irán integrando en ella. De esta manera,  varios proyectos nuevos ya están en marcha, como Fátima y Agrointegra, el primero dedicado a las nuevas tecnologías de agua y riego, y el segundo orientado a la Gestión integrada de Plagas, con especial atención a la gestión de Estaciones de Avisos.

En definitiva, sigAGROasesor supone la suma de conocimiento, tecnología y trabajo profesional agrario como camino hacia una agricultura más inteligente y sostenible. Toda la información sobre esta plataforma, que estará disponible a partir de enero de 2016, puede consultarse en su página web.

 

 

(Visited 444 times, 1 visits today)