Vantage MB 900*96 11-24/10’21

Actualidad

Tricum Rioja, un proyecto para la mejora de la calidad de los trigos riojanos

Tricum Rioja, un proyecto para la mejora de la calidad de los trigos riojanos

La Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-Asaja), Servicios Agrarios Riojanos (SAR) y el Centro Tecnológico Alimentario (Ctic Cita) han formado un grupo operativo cuyo objetivo es la obtención de harinas idóneas para la producción de pan con cualidades organolépticas y nutricionales mejoradas a través de nuevas variedades de trigo.

Para conseguir el propósito de este proyecto se seleccionarán seis variedades de trigo de alta calidad. De esas variedades se evaluará su potencial de adaptación a La Rioja y se establecerán unos protocolos de manejo de cultivos para obtener el máximo rendimiento del trigo. Además, también se pretende conseguir la óptima homogeneidad en los parámetros harino-panaderos de los trigos seleccionados.

El proyecto Tricum Rioja, cofinanciado por FEADER, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de La Rioja, abarca todo el proceso harino-panadero, desde el sector primario con el cultivo del trigo hasta la elaboración final del pan. Ctic Cita realiza las pruebas de producción de harinas, así como las elaboraciones de pan con las variedades de trigo seleccionadas y obtenidas con el fin de evaluar el potencial de las variedades obtenidas, tanto desde el punto de vista alimenticio como tecnológico.

El proyecto, con una duración de 4 años, pretende generar el conocimiento para la posterior implantación de estos trigos en el sector agrícola y agroalimentario de La Rioja y surge ante la fuerte demanda en el mercado de trigo de calidad y con alto contenido en proteínas. España actualmente no produce la cantidad suficiente para abastecer la demanda de la industria de este tipo de trigos, por lo que son importados de países como EEUU, Canadá o Rusia.

Otra de las aplicaciones que se evaluarán en este proyecto es el aprovechamiento de estas harinas para la elaboración del ‘Pan Sobado de La Rioja’, ya que para su fabricación al menos el 30% de la harina debe proceder de trigos riojanos.