Sima’22 MB 900*96 4-10/7

Actualidad

La UMH participa en un estudio de evaluación de los suelos en Europa y China

La UMH participa en un estudio de evaluación de los suelos en Europa y China

El Grupo de Edafología Ambiental del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche participa en un estudio de evaluación de los suelos de Europa y China, enmarcado en el proyecto europeo iSQAPER Project, que tiene como fin identificar los efectos de la agricultura sobre los suelos agrícolas.

En el proyecto, que forma parte del programa Horizonte 2020, intervienen 26 grupos de universidades y centros de investigación de toda Europa. La UMH se encarga de la parte más técnica, donde se encuentra el análisis de las propiedades del suelo y aportará datos históricos, recopilados durantecasi 20 años en varias parcelas experimentales.

Además, a partir de los datos obtenidos en el estudio, expertos en edafología, economía, sociología o estadística llevarán a cabo el diseño y puesta en marcha de una herramienta informática capaz de evaluar la calidad del suelo.

Esta aplicación, de fácil manejo, aportará datos a los usuarios sobre su productividad, así como las mejores prácticas para mantener los servicios ecosistémicos.

Así mismo, el estudio incluirá información sobre suelos con usos reales en los que se aplican diferentes manejos como la agricultura ecológica frente a la convencional.

La importancia de este recurso no renovable ha llevado a la FAO a designar 2015 como Año Internacional de los Suelos, con el fin de sensibilizar a las administraciones y a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar y proteger este recurso no renovable.