Agrialgae_Sup

Actualidad

Un estudio confirma que el aclareo mecánico reduce los costes y mejora la calidad del fruto en el cultivo del melocotón

Un estudio confirma que el aclareo mecánico reduce los costes y mejora la calidad del fruto en el cultivo del melocotón

Estanis Torres, investigador del IRTA, ha presentado las conclusiones de un estudio sobre el efecto del aclareo mecánico en el cultivo del melocotonero, donde se ha concluido que reduce los costes y mejora la calidad de los frutos. Generalmente, los productores realizan esta tarea de forma manual, lo que representa un coste en tiempo y un coste económico en mano de obra. En algunos casos, el aclareo manual puede llegar a suponer más del 30% del coste total de producción.

En este estudio, que cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Torres ha testado y valorado económicamente diferentes métodos de aclareo de flores: el aclareo manual, el aclareo manual asistido con aclarador eléctrico, y el aclareo mecánico con equipos de púas acoplados al tractor.

En comparación con el aclareo manual, en el resto de casos, los resultados han mostrado una reducción de los costes de mano de obra, especialmente con el aclareo mecánico, así como un aumento del calibre del fruto, lo que se traduce en un precio más alto del melocotón en el mercado.

“Dado que a día de hoy no existe ningún producto químico registrado para el aclareo de melocotones, el aclareo mecánico es una buena alternativa al aclareo manual para reducir costes” explica Torres. Por este motivo, el aclareo mecánico está ganando terreno entre los productores de fruta.

Estos resultados se han presentado en el marco de la 23ª Exposición del Melocotón y Nectarina que organiza el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que este año se ha llevado a cabo en Alcarràs (Lleida).

Josep Usall, director general del IRTA, destacaba durante su intervención en la inauguración que “esta jornada da una visión amplia del sector gracias a las variedades expuestas y a la participación de los obtentores”. Igualmente, el alcalde de Alcarràs, Manel Ezquerra ha mostrado su satisfacción porque Alcarràs haya podido acoger esta importante jornada para el sector de la fruta.

Este año, la colección de variedades de melocotón, nectarina y melocotón plano del IRTA, que se inició en 1994 y que cuenta en total con 203 variedades, ha dado a conocer los resultados de cultivo de 90 variedades diferentes sobre las que se han explicado sus rasgos más característicos. La zona de exposición de fruta fresca ha contado con 70 de estas variedades.