Actualidad

Una veintena de jóvenes inician el proyecto de FP dual especializada en el sector porcino

Una veintena de jóvenes inician el proyecto de FP dual especializada en el sector porcino

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proyecto de Formación Profesional Dual especializada en el sector porcino. Esta cuenta con el impulso del Clúster Nacional del Porcino I+Porc y la Fundación Dualiza Bankia. 

El sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de granjas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo una vez haya completado su formación.

En este proyecto participan 17 jóvenes de 2ª curso de diversos centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria (CPIFP Montearagón de Huesca, CPIFP Movera de Zaragoza, CPIFP San Blas de Teruel, IES Mar de Aragón de Caspe, y el IES Reyes Católicos).

Además de la formación incluida en el ciclo formativo se ha previsto una formación complementaria de 150 horas especializada en el sector porcino, que será impartida por la Fundación Kerbest.

Eduardo Costa, presidente del Clúster, ha explicado que un total de 27 empresas de las tres provincias se ponen a disposición de los estudiantes para trabajar y formarse, ya que el sector demanda este tipo de empleos desde hace tiempo y la creación de este grado beneficiará a todo el mundo rural.

Javier Lambán, presidente de Aragón, ha afirmado que esta iniciativa permitirá atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario, de gran trascendencia y peso específico en el PIB aragonés (3,5%).

“Las exportaciones de carne y productos cárnicos fueron las que cobraron protagonismo en Aragón en junio y representaron el 77% de las exportaciones de alimentación  y aumentaron un 63,44% respecto a junio de 2019. Por todo ello, Aragón es ya la primera comunidad autónoma en producción de ganado porcino con un 26 %, por delante de Cataluña, con un 25%”, ha destacado el presidente.

El objetivo del Clúster i+Porc es que el proyecto pueda ampliarse en los próximos cursos escolares, tanto a otras regiones como creando grupos exclusivos de FP dual que inicien ya su formación bajo esa modalidad y con un empleo en el sector.

En la actualidad sólo Ávila cuenta con una formación similar. De hecho, el proyecto nace después de que el Clúster conociera esta iniciativa puesta en marcha por Fundación Bankia y Fundación Kerbest en Castilla y León.

Allí la demanda de una mayor capacitación del personal para adaptarse a la evolución tecnológica del sector porcino llevó a las dos fundaciones a promover un proyecto de FP Dual junto a la Federación de Porcino de Castilla y León (Feporcyl) y el Gobierno de la Junta que permitió reabrir una antigua escuela de capacitación agraria en la que formar futuros profesionales.

El éxito de esa iniciativa encaja con la apuesta decidida por la profesionalización y mejora de la capacitación del sector en la que se trabaja desde el Clúster i+Porc, lo que ha llevado a plantear la colaboración para conseguir su implantación en otras comunidades autónomas.

A día de hoy, el proyecto ya cuenta con el compromiso de más de 45 granjas colaboradoras de las principales integradoras aragonesas: Piensos Cosa, Grupo Jorge, Valls Companys, Mazana, Portesa, Leridana de Piensos, Cooperativa de Caspe, Granja Los Alecos, ADS Porcino Tauste, Cincporc, Ingafodd y Ars Alendi, entre otras.