Agrialgae_Sup

Actualidad

Vender hielo a los esquimales: lo que sobre viticultura y enología Rioja puede aprender de Nueva Zelanda

Vender hielo a los esquimales: lo que sobre viticultura y enología Rioja puede aprender de Nueva Zelanda

La enóloga Diana Bezares ofrece este lunes 24 de noviembre, la videoconferencia “Vender hielo a los esquimales: lo que sobre viticultura y enología Rioja puede aprender de Nueva Zelanda”, que impartirá desde Nueva Zelanda las 19.30 horas en el Aula Magna del Complejo Científico Tecnológico, dentro de la X Semana de la Ciencia de la Universidad de La Rioja.

Bezares Manzanares es titulada en ITA Hortofruticultura y Jardinería y Enología por la Universidad de La Rioja. En la actualidad es asistente de enólogo y jefa de Laboratorio en Constellation Brands-Selaks Winery (Hawkes Bay, Nueva Zelanda) y forma parte del panel de cata para la certificacion de vinos para exportacion de Nueva Zelanda.

Previamente ha trabajado en Rioja, Saint Emilion (Francia) y Marlborough (Australia) en bodegas como  Fernando Remírez de Ganuza,  Baigorri, Covila, L’Union de Producteurs de Saint Emilion, Whitehaven y Selaks.

La industria vitivinícola neozelandesa ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 30 años. Su superficie de viñedo se ha multiplicado por tres, el número de bodegas por dos y el volumen de sus exportaciones por cinco. Sus vinos desaparecen de los estantes de supermercados y vinotecas de los Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Y el futuro, es muy prometedor.

La gran diferencia desde el punto de vista enológico es la libertad que tiene para usar los productos enológicos y las nuevas tecnologías sin restricciones. El número de reglas a los que están sujetos es muy limitado y carecen del lastre que la tradición ejerce, a veces, en los países del viejo mundo.

Sin embargo, el secreto de su éxito radica en la viticultura y su objetivo es la producción de uvas de calidad. Para ello, no reparan en costes en el viñedo, en inversiones en maquinaria y sobre todo, en mantener una mentalidad abierta e innovadora en todo momento.

La Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática organiza la X Semana de la Ciencia, en la que van a participar científicos formados en la Universidad de La Rioja –o que nacieron en nuestra región-, por lo que sus conferencias van mostrar cómo estos profesionales ponen en práctica sus conocimientos en diferentes campos como el mundo laboral, la docencia o la investigación tanto en España como en el extranjero.