Ayudas y PDRs

Ayudas para la incorporación de más de 600 jóvenes a la actividad agraria en Galicia

Ayudas para la incorporación de más de 600 jóvenes a la actividad agraria en Galicia

Un total de 618 jóvenes se incorporarán este año a la actividad agraria, apoyados, con las ayudas previstas por la Consellería de Medio Rural para fomentar el impulso de este sector entre la juventud, a través de su Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Así lo recogió en una resolución de 24 de enero el Diario Oficial de Galicia (DOG), el cual publica la resolución a las aportaciones concedidas en 2016 para apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas para los agricultores jóvenes y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

En este sentido, el departamento de Ángeles Vázquez destinó un total de 24,3 millones de euros, con el fin de aprobar todas las solicitudes que habían cumplido con los requisitos de la orden. Así, la ayuda media por expediente fue de casi 40.000 euros, casi el doble que el promedio de las últimas convocatorias. Hace falta destacar nuevamente que esta fue la anualidad con la mayor cuantía de ayuda total, aumentando en más de un 323% el número de solicitudes aprobadas con respeto al año anterior.

El DOG también recoge las ayudas concedidas para planes de mejora, a los cuales la Xunta destinó una cantidad de 36 millones de euros para poder beneficiar a un total de 582 gallegos. El importe medio por beneficiario fue de más de 61.000 euros, tratándose así de la anualidad con mayor cuantía de ayuda por explotación (casi el triple que el promedio del período).

Por último, en lo tocante a las aportaciones a pequeñas explotaciones, en el ejercicio 2016 se aprobaron un total de 32 solicitudes, por un importe total de 480.000 euros y una ayuda para cada expediente de 15.000 euros (se trata de una prima única por beneficiario).

Próxima convocatoria

La próxima convocatoria saldrá para el mes de febrero en el Diario Oficial de Galicia, con un presupuesto total de 65 millones de euros. Para las ayudas de planes de mejora a cuantía será de 40 millones, para incorporación de jóvenes será de 20 millones y para pequeñas explotaciones, de 5 millones de euros.

Con estas ayudas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción. Al mismo tiempo, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria, favoreciendo una renovación generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y a dinamizar el sector.

Por otra parte, se persigue también el fomento del empleo en el sector agrario y en la actividad de la explotación, con especial consideración cara las mujeres y, además, contribuir al mantenimiento de la población en medio rural y a evitar el abandono de las explotaciones.