Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Ayudas y PDRs

Bruselas da luz verde al Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

Bruselas da luz verde al Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

La Comisión Europea ha aprobado el pasado viernes 13 de febrero el Marco Nacional de Desarrollo Rural (MNDR), presentado por España y que es el requisito administrativo previo para avanzar en la aprobación tanto de los Programas autonómicos de Desarrollo Rural (PDRs), como del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), que incluye la Red Rural Nacional (RRN).

El Marco Naciona de Desarrollo Rural establece una serie de elementos comunes a un total de diez medidas que pueden incluirse en los PDRs autonómicos y recoge también, como novedad, un mecanismo de transferencia automática de fondos entre esos programas, con el fin de garantizar una utilización más eficiente de las partidas presupuestarias procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) entre regiones. En otros términos, para que no se pierdan fondos comunitarios por su no ejecución en plazo por alguna comunidad autónoma, como ha sucedido en la anualidad de 2012, en el que las arcas de Bruselas se quedaron con más de 50 M€ de fondos Feader para España sin gastar del periodo de programación 2007-2013.

El Marco Nacional no tiene un presupuesto específico, pero incluye un cuadro financiero resumen de la contribución anualizada de los programas de Desarrollo Rural, que asciende a 8.290 millones de euros (17 PDR, uno por comunidad autónoma, más un Programa Nacional por 237,8 milones de euros) , que sirve de base para el establecimiento del citado instrumento de transferencia de fondos entre programas para evitar la pérdida de financiación comunitaria a España en este ámbito.

Las diez medidas para las que el Marco Nacional establece elementos comunes son:

  1. Implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento de las explotaciones agrarias.
  2. Inversiones en activos físicos para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.
  3. Ayudas a la creación de empresas a los jóvenes agricultores.
  4. Inversiones en el sector de la silvicultura.
  5. Pagos agroambientales y climáticos que vayan más allá de los requisitos obligatorios.
  6. Agricultura ecológica.
  7. Ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
  8. Pagos para compromisos medioambientales y climáticos forestales que vayan más allá de los requisitos obligatorios.
  9. Ayudas para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Agencia Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
  10. Desarrollo local de los programas Leader.