Ayudas y PDRs

Castilla y León presupuesta 200 millones para rejuvenecer el sector agrario

Castilla y León presupuesta 200 millones para rejuvenecer el sector agrario

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada de debate sobre ‘Incorporación de jóvenes y de mujeres al sector agrario’ dentro del marco de ‘AgroHorizonte 2020’. Durante su intervención, la consejera ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para rejuvenecer el sector y reducir su masculinización. Fruto de estas políticas, desde 2007, un total de 4.000 jóvenes se han incorporado al sector y se han creado 3.914 empleos para mujeres en el medio rural. El Gobierno autonómico continuará poniendo en marcha medidas para favorecer a estos sectores, la consejera ha anunciado que se destinarán 200 millones de euros al rejuvenecimiento del sector.

En Castilla y León solo un 27 % de las explotaciones tienen como titular a una mujer, cifras similares a la media española y europea. Además es un sector que, tanto a nivel europeo como en España, necesita incorporar capital joven dado que solo el 6 % de los titulares de explotaciones son menores de 40 años.

La Consejería de Agricultura y Ganadería viene desarrollando, en colaboración con el sector, ‘AgroHorizonte 2020’, la estrategia de futuro del sector agrario en Castilla y León. Dentro de ese marco, se ha celebrado en Soria una jornada de temática horizontal dirigida a la incorporación de jóvenes y mujeres, porque el éxito de este proyecto dependerá en gran medida la existencia de un capital humano joven, cualificado y emprendedor, que sea capaz de innovar y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias.

Para impulsar esta política de aquí al 2020, la Consejería contará con dos herramientas fundamentales: la Ley Agraria de Castilla y León, que establece como mandato el desarrollo de una serie de actuaciones específicas de fomento y discriminación positiva destinadas a promover la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario, y la PAC 2014-2020 que, por primera vez, contempla que aquellos que tengan hasta 40 años en 2015 y se instalen este año o se hayan instalado a lo largo de los cinco años anteriores, van a tener un pago directo por su actividad agraria.