Cripthum MB 900*96 22-29/9

Ayudas y PDRs

Consejo Extremeño de Desarrollo Rural para potenciar la autonomía de los GAL

Consejo Extremeño de Desarrollo Rural para potenciar la autonomía de los GAL

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura pondrá en marcha el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural como máximo órgano consultivo en esta materia en la región.

En este Consejo representados la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx), la Red Extremeña de Desarrollo Rural de Extremadura (Redex), los Grupos de Acción Local (GAL), mancomunidades, sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, cooperativas, Universidad de Extremadura y las asociaciones de mujeres, jóvenes y ecologistas.

Dichas organizaciones y asociaciones encauzarán a través del Consejo la participación de todos los agentes del mundo rural para la elaboración y seguimiento de una política de desarrollo rural en la región, acorde con el enfoque territorial y los requisitos de transversalidad que impone el nuevo marco comunitario 2014-2020.

Así lo anunció la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, tras reunirse con los 24 grupos de acción local extremeños y Redex en la Feria Internacional Ganadera de Zafra. En la reunión también estuvo presente el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías.

En el primer trimestre de 2016, se convocará la celebración de sesión ordinaria del Consejo en la que se abordará una reformulación de su composición y sus nuevas funciones.

Durante la reunión, la consejera solicitó a los grupos de acción local (GAL) que mantengan una “financiación adecuada para que sigan siendo el motor del desarrollo rural” y al mismo tiempo les ha trasladado un nuevo modelo de trabajo en el que los grupos refuercen “su autonomía y al mismo tiempo se aprovechen de las sinergias de trabajar en un proyecto común”.

García recordó que la Junta de Extremadura tuvo que habilitar una partida económica de tres millones de euros el pasado mes de agosto para que los Grupos de Acción Local puedan sobrevivir.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio destinará otros 3 millones de euros para el desarrollo de dichos grupos a comienzos del próximo año, según anunció Begoña García, quien reiteró la necesidad de “fijar la población rural” en sus localidades, pues el 80% de la población de Extremadura vive en el ámbito rural.

“No podemos permitirnos el lujo de que nuestros GAL se queden sin financiación pública de la Junta, porque si se cierra ese grifo se cerrarán muchas inversiones en pequeños hoteles rurales, se cerrarán pequeñas tiendas de artesanía, no podrían abrir decenas y decenas de pequeñas iniciativas”, apuntó la titular de Medio Rural.

Asimismo, la consejera transmitió a los 24 Grupos de Acción Local extremeños otras iniciativas que pretende realizar la Junta, tales como el desarrollo de nuevas herramientas informáticas para que puedan trabajar coordinadamente todos los grupo y la puesta en marcha de talleres de formación y jornadas técnicas en diversas materias.