Care/Trimble MB 900*96 18-30/11

Ayudas y PDRs

Convocatoria de ayudas por 50 millones de euros para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones agrarias en Castilla y León

Convocatoria de ayudas por 50 millones de euros para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones agrarias en Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el 13 de mayo las convocatorias de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, dotada con 50 M€, y a las industrias agroalimentarias, con esa misma cantidad. El plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de julio.

Dado que aún no se ha adoptado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 por parte de la Comisión Europea, estas ayudas convocadas mediante las citadas Órdenes están condicionadas a su aprobación definitiva.

El sector agrario en Castilla y León, al igual que en el resto de España y de la Unión Europea, necesita incorporar capital joven dado que sólo el 6% de los titulares de explotaciones son menores de 40 años.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) ha permitido que se incorporen a la actividad agraria en esta Comunidad, en el periodo 2007-2015, cerca de 4.000 jóvenes, a los que se les ha apoyado con 129 millones de euros, que han generado, a su vez, una inversión total de 148 millones de euros. Esto ha convertido a Castilla y León en la Comunidad de España que más jóvenes ha incorporado al sector agrario, con un 20 % del total.

El nuevo PDR, para el periodo 20014-2020, dotado con 1.823 M€, contempla una ayuda específica a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con la que se pretende lograr que más de 5.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria lo que supone un 65% más respecto a las incorporaciones del último Programa de Desarrollo Rural.

 

Primera instalación de jóvenes agricultores

Esta ayuda tiene como finalidad promover y facilitar la entrada de jóvenes agricultores adecuadamente formados y capacitados, que no tengan más de cuarenta años y que accedan por vez primera a la titularidad de explotaciones agrarias.

Podrán acceder a estas ayudas los jóvenes agricultores que se instalen en explotaciones agrarias que presenten un plan de negocio viable y acrediten la dedicación del titular a tiempo completo.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca que el máximo de las ayudas podrá alcanzar los 70.000 euros por joven incorporado al sector frente a los 40.000 euros de máximo hasta el momento.

Las ayudas consistirán en una prima básica de 20.000 euros que podrá incrementarse en 10.000 euros en los siguientes casos:

  • Si el proyecto está relacionado con alguno de los sectores estratégicos de Agrohorizonte 2020 como el sector del vino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos de hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor añadido (trigo fuerza, determinadas leguminosas grano, colza, maíz, etc.).
  • Cuando la solicitud sea de una mujer, con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en el sector; jóvenes que pertenezcan a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Carácter Regional, la nueva figura creada en la Ley Agraria, que permitirá a las cooperativas incrementar su tamaño.
  • Cuando las solicitudes en las que el plan empresarial contemple actuaciones en inversiones en regadíos para lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura; o en las que el plan empresarial contemple la creación de empleo adicional en la explotación.

Y de 5.000 euros en los siguientes casos:

  • En las solicitudes relativas a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras específicas.
  • Las promovidas por jóvenes para su instalación en una explotación agraria prioritaria.
  • En las instalaciones que se instalen bajo la modalidad de titularidad compartida.
  • Aquellas en las que el plan empresarial incluya acciones innovadoras.

 

Modernización de las explotaciones

Los beneficiarios pueden ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean, personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, explotaciones de titularidad compartida y agrupaciones de productores.

Las ayudas están destinadas a la modernización de explotaciones agrarias existentes y permitirán acometer proyectos de inversión en activos físicos como maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, de riego sostenible que reduzcan el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.

_MG_7935 (FILEminimizer)También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Las ayudas a las inversiones consistirán en una subvención de capital que se calculará como porcentaje de la inversión realizada por el beneficiario.

La ayuda básica será del 20% de la inversión, pudiendo llegar hasta el 40% para aquellos planes de mejora que cumplan una serie de requisitos. Este porcentaje de apoyo a la inversión podrá llegar hasta el 60% en el caso de que el promotor sea un joven agricultor.

 

Ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios

El Boletín Oficial de Castilla y León publica el 13 de mayo también la Orden de ayudas a las industrias agroalimentarias, por un importe de 50 millones de euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas empresas que ejecuten un proyecto de inversión con el compromiso de crear más de diez puestos de trabajo.

Se considerarán también para la concesión de las ayudas, los empleos procedentes de empresas en crisis o la reincorporación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo por existencia de fuerza mayor.

El importe de estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el 31 de julio, se calculará en función de los puestos de trabajo creados y la ubicación de la inversión de acuerdo a los siguientes baremos:

  • Inversión en municipios inferiores a 5.000 habitantes con 40.000 euros por puesto de trabajo.
  • Inversión en municipios de entre 5.000 y 25.000 habitantes con 30.000 euros por puesto de trabajo
  • Inversión en municipios de más de 25.000 habitantes con 20.000 euros por puesto de trabajo.

Para la provincia de Soria así como en proyectos que creen más de 250 puestos de trabajo estas cantidades se duplicarán.