SAF’20 9-24/9

Ayudas y PDRs

El Magrama celebra una nueva jornada sobre Oportunidades de Innovación en Desarrollo Rural

El Magrama celebra una nueva jornada sobre Oportunidades de Innovación en Desarrollo Rural

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado en Sevilla la cuarta jornada sobe Oportunidades de Innovación en Desarrollo Rural 2014-2020, cuyo objetivo es acercar el conocimiento y la investigación al sector agrario para atenuar la brecha existentes entre ambas materias.

El acto se enmarca dentro de las cinco jornadas itinerantes para difundir el contenido y alcance de la Asociación Europea por la Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible y está dirigido a operadores del sector agroalimentario y forestal de Andalucía, Extremadura y Murcia.

En esta jornada se han dado a conocer las ayudas para la innovación dispobibles en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y en los de las Comunidades Autónomas. Para ello se ha previsto un gasto público total de 47 millones de euros, 25 de los cuales corresponden a la financiación de Feader.

Según ha señalado la vocal asesor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Bombal, ha señalado cómo a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural se contemplan ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra autonómicos, así como la financiación de proyectos innovadores de interés general ejecutados por grupos operativos.

Pueden solicitar estas ayudas al menos dos miembros de distintas Comunidades Autónomas (agricultores, ganaderos, investigadores, universidades o plataformas tecnológicas); al menos dos organizaciones de ámbito nacional; o, al menos, dos miembros combinados de los grupos anteriores. Además, se seleccionarán y financiarán grupos operativos con actores de su comunidad autónoma, para proyectos innovadores de interés local, regional o autonómico.

 

Proyectos innovadores

Durante la jornada se han presentado algunos proyectos innovadores considerados de éxito como ejemplo de actuaciones que podrían ser beneficiarias de las ayudas de este PDR.

Entre ellos, el Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura (CTAEX) ha abordado la transferencia de resultados de I+D en el sector del procesado de tomate. Por su parte, la Cooperativa de segundo grado OVISO ha expuesto distintas soluciones innovadoras en el sector ovino que podrían mejorar los resultados de las explotaciones.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha detallado el desarrollo de aplicaciones para el posicionamiento y seguimiento de medios de extinción y otras innovaciones en la lucha contra incendios forestales; mientras que la asociación de comercio mayorista APROEXPA, de Murcia, ha explicado cómo a través del empleo de la innovación pueden ofrecerse nuevos productos al consumidor, como el caso de uva sin pepita.

También el CEIA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario), de Córdoba, ha tenido su espacio, durante el cual ha planteado ejemplos de cómo la innovación ha permitido mejorar los sistemas productivos vinculados al sector del aceite de oliva.