Ayudas y PDRs

Emplear el Feader para financiar préstamos y lograr los objetivos del Desarrollo Rural

Emplear el Feader para financiar préstamos y lograr los objetivos del Desarrollo Rural

La conferencia “Instrumentos financieros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)” analizó el pasado 23 de junio en Dublín (Irlanda) cómo se puede emplear este fondo para financiar instrumentos financieros, tales como préstamos, con el fin de alcanzar los objetivos de la política de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

En su intervención, Pekka Pesonen, secretario general del COPA-Cogeca, organización que agrupa a las organizaciones profesionales agrarias que defienden los intereses de los agricultores y sus cooperativas en el ámbito comunitario, declaró que “con la demanda de alimentos, que se va a incrementar un 60% para 2050, es vital aumentar las inversiones en el sector agrario y agroalimentario para que pueda alcanzar su pleno potencial”.

Según la CE, la Unión Europea tiene el potencial de aumentar en 15 millones de toneladas su capacidad en el sector de cereales sobre las cifras de 2014; en 1 millón de toneladas en el sector porcino y avícola y en 12 millones de toneladas en el sector lácteo.

Para Pesonen, “tenemos que hacer que esto ocurra, pero no hay suficientes personas jóvenes que estén entrando en el sector y los resultados de las inversiones para un aumento de los rendimientos productivos puedan tardar quince años en llegar”.

Según el secretario general del COPA-Cogeca, “lo menos que podemos ofrecer a los jóvenes agricultores es la oportunidad de invertir. Necesitamos tener una inversión específica para los jóvenes en el segundo pilar de la PAC.

Las inversiones en la agricultura europea y en el sector agroalimentario deben centrarse también en la sostenibilidad, al mismo tiempo que en la mejora de nuestra competitividad de cara al mercado mundial”. Por ejemplo, añadió Pesonen, “en el sector comunitario de cereales deben hacerse inversiones para mejorar la capacidad del transporte y de almacenamiento de estos productos en la UE”.

Al respecto, recalcó que los instrumentos financieros, cofinanciados por el Feader, son una solución que podría ayudar a los Estados miembros y a las regiones a invertir para ayudar a las empresas a crecer y a desarrollarse. Y, por eso, es importante que los beneficiarios tengan una idea clara de lo que está disponible y que se reduzca la burocracia administrativa al mínimo, así como que los instrumentos financieros se adapten a las condiciones locales.