Ayudas y PDRs

España consigue 141 millones de euros en el VII Programa Marco de I+D 2007-2013

España consigue 141 millones de euros en el VII Programa Marco de I+D 2007-2013

España se sitúa en el 5º puesto en el ránking de países de la Unión Europea (UE-27) en los retornos económicos obtenidos en su participación en el tema «Alimentación, Agricultura y Pesca y Biotecnología» (BIO-KBBE), lo que le ha supuesto una subvención de 141,2 millones de euros, según el Balance de la participación española en el VII Programa Marco de I+D de la UE, presentado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Este puesto supone un incremeto de dos puntos con respecto al programa anterior, cuando alcanzó un retorno económico del 7%, y sitúa a España sólo por detrás de Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia. En el sexto puesto se encuentra Italia, seguida de Bélgica, Dinamarca y Suecia.

Este programa está orientado crear en Europa una bioeconomía basada en el conocimiento, agrupando a científicos, industriales y demás interesados. Con este fin, se presentaron más de 2.000 propuestas, de las cuales España estuvo presente en 1.565 de ellas, un 73,4% de total, coordinando 314 de ellas con una financiación solicitada de 994 millones de euros.

El objetivo es explotar las oportunidades de investigación nuevas y emergentes que aborden retos económicos, medioambientales y sociales como la creciente demanda de alimentos más seguros, más sanos y de mayor calidad; el uso y producción sostenible de bio-recursos renovables, y la sostenibilidad y seguridad de la producción de la agricultura, la ganadería, la acuicultura y la pesca, teniendo en cuenta el bienestar y la salud animal.

Agricultura y Alimentación, los mejores resultados

Por actividades, Agricultura fue la que obtuvo mejores resultados, con 58,6 millones de euros de retorno, lo que supone un 10,1% del total de la UE-27, seguido de la actividad de Alimentación, con 42,7 M€ de retorno (9,4% del total UE-27) y, por último, de biotecnología, con 39,6 M€, de retorno (8,2% UE-27). Además, las entidades españolas han estado presentes en más de un 57% de las actividades financiadas por la UE-27, destacando un liderazgo en 36 de las 475 iniciativas.

Por tipos de entidad, los centros públicos de investigación (CPI) han sido las entidades que lograron un mayor retorno económico de sus propuesta de investigación, seguidos de las Universidades y las empresas, donde las pymes han obtenido un 90,5% de participación.