Fruit Attraction’21 MB 900*96 30/8-19/9

Ayudas y PDRs

Extremadura aprueba el decreto para seleccionar las estrategias de Desarrollo Local Participativo

Extremadura aprueba el decreto para seleccionar las estrategias de Desarrollo Local Participativo

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes 17 de mayo el decreto que regula la selección de las estrategias de desarrollo local participativo que gestionarán los 24 grupos de acción local (GAL) de la región en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Con esta selección, los grupos de acción local dispondrán de 108 millones de euros del PDR para financiar proyecto destinados, fundamentalmente, al emprendimiento rural y que podrían generar entre 1.200 y 1.500 empleos, según la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto que regula la selección de las estrategias que gestionarán las entidades asociativas preseleccionadas mediante el decreto 268/2014, de 9 de diciembre. Esta última normativa establecía la convocatoria pública de preselección de los grupos de acción local para gestionar programas comarcales de desarrollo rural cofinanciados por el Feader en el período 2014-2020.

Una vez resuelta la convocatoria, finalmente fueron preseleccionadas un total de 24 organizaciones candidatas a grupos de acción local, cuyo ámbito de actuación territorial abarca toda la región, a excepción de los términos municipales de Cáceres, Mérida y Plasencia, y el núcleo urbano y área de influencia de la ciudad de Badajoz.

Estas entidades serán ahora las responsables de elaborar las estrategias de Desarrollo Local Participativo (DLP) basadas en los recursos del territorio y cuantificadas por objetivos y prioridades, contando con la participación de todas las organizaciones públicas y privadas interesadas y con implantación en el territorio.

Las asociaciones adquirirán la condición de grupo de acción local, una vez seleccionadas sus estrategias, y deberán suscribir un convenio de colaboración con la Junta regional, en el que se regularán las funciones de cada institución, así como el control y seguimiento del proceso general de actuación.