Cripthum MB 900*96 22-29/9

Ayudas y PDRs

Extremadura autoriza 20 M€ en ayudas para la incorporación de 1.600 jóvenes agricultores

Extremadura autoriza 20 M€ en ayudas para la incorporación de 1.600 jóvenes agricultores

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores correspondiente al ejercicio de 2017, con una dotación de 20 millones de euros, según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Estas ayudas, que beneficiarán a unos 1.600 agricultores en los tres próximos años, tienen como principales objetivos la creación de empleo en el colectivo de jóvenes desempleados y asegurar el relevo generacional en un sector estratégico para la economía de la región.

Como principales novedades figura un incentivo para las explotaciones de titularidad compartida, que percibirán un pago adicional de unos 10.000 euros, y la posibilidad de compatibilizar la actividad agraria (mediante pequeñas explotaciones a tiempo parcial) con otras actividades laborales, lo que permite fijar la población al territorio.

Por lo que respecta al tipo de actividades para las que se concederán estas subvenciones, la Junta de Extremadura estima que un 30% serán explotaciones ganaderas, un 45% explotaciones agrícolas y un 25% explotaciones de carácter mixto.

La portavoz del Ejecutivo ha calificado de “exitosa” la última convocatoria de estas subvenciones, con 800 solicitudes recibidas, de las cuales más de 500 se resolvieron favorablemente, por lo que “vemos con esperanza esta nueva convocatoria que prevé la incorporación de 1.600 jóvenes a la actividad agraria”.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida, así como tener una edad igual o superior a los 18 años y no haber cumplido los 41.

De acuerdo con la orden de convocatoria, Los beneficiarios deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda hasta el último pago de la misma, además de comprometerse a cumplir la condición de ser agricultor activo dentro de los 18 meses siguientes a la concesión de la ayudas.

Formación agraria

Por otro lado, más de un centenar de jóvenes extremeños menores de 40 años se han formado para su incorporación a la empresa agraria a través de los seis cursos de 200 horas impartidos por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y financiados en un 75 % por la Unión Europea, a través del FEADER.

Los cursos finalizaron este mes de febrero y se incluyen dentro del plan de formación continua exigible para recibir las ayudas estructurales para la instalación de jóvenes agricultores.

Esta formación agraria fue impartida en las localidades cacereñas de Gargantilla y Jaraicejo y en las pacenses de Puebla de Alcocer, Zurbarán, Calera de León y Berlanga, según informó la Junta de Extremadura.

Durante los cursos, divididos en dos módulos de 100 horas cada uno, los alumnos adquieren conocimientos en materia empresarial, en contabilidad y gestión agraria y tecnológica, con el fin de obtener una capacitación inicial específica que les garantice el desarrollo de la actividad agraria con garantías mínimas de éxito y profesionalidad.

A través del bloque destinado al área empresarial conocen la legislación relacionada con la actividad a desarrollar y el asociacionismo agrario, así como técnicas en materia de comercialización, fiscalidad y Seguridad Social Agraria.

Asimismo, reciben formación sobre buenas prácticas para la conservación del medio ambiente, con el objetivo de reducir o eliminar el impacto medioambiental que produce la actividad agraria.

En el bloque tecnológico los jóvenes se forman en agronomía y zootecnia general, así como en producciones específicas y sectores productivos concretos, entre los que se encuentran la horticultura, los sistemas de agricultura y ganadería extensiva, la apicultura, la vid y el olivar.

Pero también en estos cursos aprenden el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión de sus explotaciones y en sus comunicaciones con la Administración, además de nociones sobre hojas de cálculo, base de datos y procesadores de texto.