Mejora vegetal

La Generalitat de Valencia envía a la Comisión Europea el PDR definitivo para su aprobación

La Generalitat de Valencia envía a la Comisión Europea el PDR definitivo para su aprobación

El nuevo PDR pretende impulsar la mejora de las explotaciones, las inversiones en industria agroalimentaria y en instalación de jóvenes agricultores y la integración de la mujer en las actividades agrarias.

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha enviado recientemente el texto definitivo del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020 regional a la Comisión Europea para su aprobación.

En una reciente jornada, el secretario de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, señaló que el actual PDR “recoge las observaciones que hizo la Comisión Europea, y, por ello, la validación del documento por Bruselas podría producirse en cuestión de días”.

Al respecto, González indicó que el nuevo PDR mejorará la productividad, la competitividad y la viabilidad económica de la agricultura, y tiene como referente el cuidado del medio ambiente, y de manera particular, la citricultura.

De igual modo, el secretario autonómico precisó que las principales líneas del nuevo PDR consisten en la mejora de las explotaciones agrarias, las inversiones en industria agroalimentaria, en la instalación de jóvenes agricultores y en inversiones en infraestructuras de regadío, entre otras medidas.

En este sentido, recalcó también que el PDR 2014-2020 promueve la integración de las mujeres y de los jóvenes en las actividades agrarias, aparte de la línea específica para instalación de jóvenes, y ha explicado que ser mujer es un criterio prioritario para ser beneficiario de determinadas ayudas

Valencia, primera región exportadora de cítricos en el mundo

Asimismo, durante el acto de inauguración de la jornada sobre cítricos, Alfredo González indicó que este cultivo es el principal activo de la agricultura de la Comunitat Valenciana y ha permitido crear y desarrollar una economía especializada y un sector empresarial competitivo y bien situado en el mercado nacional e internacional.

En la Comunitat se cultivan actualmente en torno a 166.500 hectáreas de cítricos, lo que representa el 54% de la superficie y producción de cítricos de toda España.

Además, el secretario autonómico afirmó que “somos la primera región exportadora de cítricos del mundo para consumo en fresco, con el 18% de la exportación mundial y la primera autonomía en exportaciones citrícolas de España, con el 69% del total nacional.

Los cítricos suponen casi el 38,5% de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana y constituyen un importante motor para el desarrollo económico y el empleo de amplias zonas del territorio valenciano.