Servicios transformación digital MB 900*96 25-31/3

Ayudas y PDRs

La Junta de Castilla y León convoca ayudas a la reforestación de tierras agrarias del PDR 2014-2020

La Junta de Castilla y León convoca ayudas a la reforestación de tierras agrarias del PDR 2014-2020

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó este 24 de julio en el Boletín Oficial de Castilla yLeón (BOCYL) las convocatorias de ayudas forestales para el año 2015 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, aún no aprobado por la Comisión Europea. Las líneas de ayuda van dirigidas a la reforestación y creación de superficies forestales, la prevención de daños a los bosques, la mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, y la redacción de planes de gestión forestal

Tras la publicación el pasado 20 de mayo de las bases reguladoras de las ayudas forestales incluidas dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado las correspondientes ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales; a la prevención de daños a los bosques; a labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral; y a la redacción de planes de gestión forestal.

Ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales

El objeto de estas ayudas es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León. Dentro de esta línea, se contempla una ‘Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales’, que sirve para financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí. Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una ‘Prima de mantenimiento’ de carácter anual que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años.

A esta línea de ayudas se destina un presupuesto de seis millones de euros en esta anualidad, y las solicitudes de ayuda se podrán presentar hasta el próximo 30 de septiembre.

La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros aspectos, el volumen de superficie a forestar, el grado de fragmentación de los terrenos y porcentaje de erosión, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

El plazo de ejecución de los trabajos de forestación irá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 23 de noviembre de 2016.

Ayudas para la prevención de daños a los bosques

La finalidad de esta línea de ayudas es prevenir los daños a los bosques por incendios, desastres naturales y otras catástrofes naturales a través de la financiación de actuaciones preventivas durante un periodo de cinco años, que deberán estar recogidas en un plan de actuaciones que es, asimismo, objeto de las ayudas.

El presupuesto destinado es de seis millones de euros para un periodo de cinco años, y las solicitudes de ayuda se podrán presentar hasta el próximo 4 de septiembre.