Ayudas y PDRs

La Titularidad Compartida, paso a paso

La Titularidad Compartida, paso a paso

Se publica el Manual de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para impulsar la figura de la Titularidad Compartida, facilitar su registro y responder a preguntas frecuentes vinculadas, entre otros aspectos, a sus implicaciones fiscales o en materia de Seguridad Social, son algunos de sus principales objetivos, que para su elaboración el Ministerio de Agricultura ha contado con administraciones y agentes implicados en la gestión de la Titularidad Compartida.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  ha publicado el Manual Informativo de Titularidad Compartida (TC) de las Explotaciones Agrarias para facilitar la comprensión y la aplicación de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, de TC de las Explotaciones Agrarias, una norma cuyo objetivo es profesionalizar el trabajo que realizan las mujeres en las explotaciones agrarias, y que muchas veces no se pone de manifiesto al figurar únicamente uno de los miembros de la pareja como titular, que generalmente es el hombre.

La publicación del Manual persigue presentar de forma clara y concreta las implicaciones de la figura de la TC y de los posibles beneficios para los titulares de las explotaciones, tanto a aquellas personas beneficiarias y a las personas que estén interesadas en esta figura, como a los técnicos de las administraciones públicas y a otros agentes del sector implicados en su gestión.

También se busca facilitar el registro en la TC, identificando el procedimiento de registro con un enfoque preciso a nivel de cada Comunidad Autónoma y responder a dudas frecuentes que surgen con relación a dicha figura, sus implicaciones tanto fiscales como en materia de Seguridad Social, el proceso de registro, compatibilidades con otras actividades o ayudas, al Pago Básico y con el reconocimiento de la explotación como prioritaria.

Para la elaboración del Manual, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha contado con la participación de las administraciones y agentes que están implicados en la gestión de la TC. Por un lado, mediante grupos de trabajo creados ex profeso, con entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y con los gestores encargados de gestionar la tramitación y registro de las explotaciones en los registros de TC de cada Comunidad Autónoma. Por otro lado, han colaborado también técnicos de la Administración General del Estado, como son la Agencia Tributaria, los servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades.

Este Manual irá actualizándose a medida que se vayan identificando nuevas cuestiones de interés que sea necesario aclarar.

Manual e información complementaria sobre TC, en este link

(Visited 74 times, 1 visits today)