Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Ayudas y PDRs

Más de 22 M€ de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores catalanes en 2015

Más de 22 M€ de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores catalanes en 2015

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), da apoyo a todos los jóvenes emprendedores catalanes que, en la convocatoria 2015, solicitaron la ayuda para instalarse en una explotación agraria.  El importe total que se prevé otorgar supera los 22 millones de euros en forma de subvención directa, más del doble de lo previsto en la convocatoria.

El DARP da prioridad a esta ayuda acelerando la revisión y valoración de los expedientes, y así poder comunicar a los beneficiarios que, a pesar del elevado volumen de expedientes y del gran presupuesto requerido, se resolverían favorablemente todas las solicitudes que cumplían con los requisitos de la convocatoria.

Según este Departamento, el afán para evaluar los expedientes ha sido complejo, porque la documentación preceptiva habitualmente no se presenta con la solicitud como correspondería por normativa, pero finalmente se ha podido realizar en tiempo récord para discernir los expedientes favorables.

El esfuerzo para garantizar el apoyo a la totalidad de estos proyectos de instalación y una dotación presupuestaria que casi duplica las de anteriores PDR, ha requerido de los correspondientes trámites administrativos.

Estos implican el control presupuestario de los órganos internos de la generalidad, y todos los procesos preceptivos para garantizar la correcta gestión de los fondos públicos. El acto de emitir la resolución no procede hasta que no finaliza todo el procedimiento.

Actualmente, una vez garantizado el buen funcionamiento de la ayuda, se ha iniciado el envío de las resoluciones en cada uno de los jóvenes beneficiarios de la ayuda. En los plazos habituales y conforme la normativa, los nuevos titulares de explotación recibirán sus cartas individualizadas con lo que les corresponde de ayuda, y que se pagará en la anualidad 2016, según lo previsto.

Hay que recordar que los jóvenes, desde el momento en que presentaron la solicitud de ayuda para la incorporación, no tienen ningún impedimento para iniciar la actividad agraria y realizar las actuaciones que consideren oportunas para iniciar su actividad profesional. Cualquier información errónea difundida en este sentido puede retrasar innecesariamente el inicio de la actividad.

El DARP destaca que Cataluña es de las primeras Comunidades Autónomas en poner en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural, y la primera que resuelve expedientes de jóvenes a cargo del nuevo periodo.

La ayuda para la primera instalación de jóvenes agricultores para 2015 se enmarca en la Orden AAR / 82/2015, de 10 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas asociadas al Contrato Global de Explotación (CGE), y se convocan las correspondientes al año 2015. Estas se enmarcan en el PDR 2014 a 2020 (PDR), y tienen carácter de cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).