Ayudas y PDRs

Navarra invierte 565.421 euros en cuatro nuevos proyectos europeos de I+D en el sector rural

Navarra invierte 565.421 euros en cuatro nuevos proyectos europeos de I+D en el sector rural

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, va a invertir 565.421 euros en cuatro nuevos proyectos europeos de investigación e innovación en el sector rural, que se van a desarrollar entre 2017 y 2020.

Se trata de actuaciones de carácter transnacional, cuyo coste será subvencionado a posteriori íntegramente con fondos del programa europeo Horizonte 2020. Sus campos de actuación se centran en la mejora de los servicios de asesoramiento a los profesionales agrarios, el estudio de nuevas soluciones para los cultivos a través de la mezcla de especies y de la erradicación de malas hierbas, así como el acceso de los profesionales de la agricultura a nuevas técnicas innovadoras. En ellos participan 72 entidades socias de 22 países.

Las iniciativas han sido presentadas este 8 de mayo en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien ha estuvo acompañada por el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, y el responsable de los proyectos, Alberto Lafarga.

Durante su intervención, Elizalde señaló que “el principal reto para la agricultura y la ganadería en el futuro es producir de forma sostenible. Ese reto no se supera sin un importante esfuerzo en pro de la investigación y la innovación, acercando las nuevas tecnologías y los resultados de la investigación, a agricultores, ganaderos y a los otros actores, lo que favorecerá una circulación más rápida de las técnicas entre el laboratorio o el centro de I+D+I y la práctica diaria”.

Participando en estos proyectos, INTIA, además de aportar su experiencia y conocimiento para el desarrollo del sector, consigue ventajas como incrementar su competitividad al colaborar con entidades de otros países y en redes internacionales, compartir riesgos en las actividades de investigación e innovación que desarrolla, acceder a información privilegiada a nivel europeo y a nuevos conocimientos, así como renovarse tecnológicamente.

En la actualidad, INTIA participa en doce proyectos de cinco programas europeos (LIFE, Erasmus +, Interreg Poctefa, Interreg Europe y Horizonte 2020).

Esta apuesta por la I+D en todos los sectores, también en el rural, es uno de los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, enmarcado a su vez en la Estrategia de Especialización Inteligente S3.

Esta estrategia del Gobierno apoya la inversión en investigación mediante el estímulo de la inversión económica, las subvenciones y beneficios fiscales para las empresas, el fomento del talento, la cooperación entre los diferentes agentes públicos y privados, la internacionalización, y los objetivos de inversión sobre I+D+i.

Por su parte, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra establece siete ejes de actuación, uno de los cuales es el de fortalecer, dinamizar y hacer más eficiente el sistema Navarro de Innovación (SINAI), que engloba a todos los agentes relacionados con la I+D+i en Navarra entre los que se encuentra la empresa pública INTIA.

Los proyectos

Los cuatro nuevos proyectos presentados hoy son AgriLink (Agricultural Knowledge: Linking farmers, advisors and researchers to boost innovation), ReMIX (Redesigning European cropping systems based on species MIXtures), PLAID (Peer-to-peer Learning: Accessing Innovation through Demonstration) e IWMPRAISE (Integrated Weed Management: PRActical Implementation and Solutions for Europe).

AgriLink

Esta iniciativa proporcionará una mejor comprensión de las funciones de los servicios de asesoramiento en la toma de decisiones de los profesionales agrícolas, ajustándolas mejor a la diversidad de las estructuras y estilos de la agricultura.

En este sentido, tiene previsto crear seis “Living Lab” (laboratorios vivos), en donde se probarán nuevos métodos y herramientas de asesoramiento con el fin de vincular mejor la investigación y la transferencia del conocimiento. Concretamente, INTIA es colíder junto con INRA del paquete de trabajo sobre gobernanza y recomendaciones en políticas de asesoramiento.

En este paquete están previstas tareas como la revisión de la evaluación de diversos sistemas y organizaciones de asesoramiento en países europeos y la elaboración de recomendaciones sobre políticas en esta materia.

En este proyecto, de cuatro años de duración, participan 16 entidades procedentes de 13 países. A él se dedica el 58% del presupuesto total asignado a INTIA para estos cuatro proyectos.

ReMIX

El objetivo de este proyecto es aprovechar los beneficios de las mezclas de especies (también conocidas como cultivos intercalados, asociaciones de cultivos o equipos de plantas) para diseñar sistemas de cultivo más diversificados y resistentes que sean menos dependientes de insumos externos y que tengan menor impacto ambiental.

Las mezclas de especies pueden mejorar la eficiencia del uso del agua y nutrientes, mejorar el control de plagas, enfermedades y malezas, al tiempo que aumentan la productividad de los cultivos y la resiliencia.

Se estudiarán tres tipos de mezclas de especies: cultivos comerciales bi-específicos de leguminosas y cereal (recolectados al mismo tiempo y que producen bien granos, tanto para el consumo humano como para la alimentación animal, o bien forrajes para alimentación animal), cultivos comerciales de cereales que pueden sustituir a insumos químicos y cultivos intercalados (que incluyen, por ejemplo, la siembra de leguminosas anuales o perennes en un cultivo comercial de cereales).

En este proyecto, también de cuatro años de duración, participan como socias 21 entidades de 12 países. A él se dedica el 22% del presupuesto concedido a INTIA para estos cuatro proyectos.

PLAID

Las actividades de demostración han sido los principales mecanismos de intercambio de conocimientos en la agricultura durante más de cien años y siguen siendo la fuente de información más frecuentemente consultada por profesionales del campo, pero se sabe muy poco acerca de su número actual, de sus enfoques o de su efectividad.

El proyecto va a inventariar y evaluar una amplia gama de actividades de demostración, identificando y promoviendo las mejores prácticas y enfoques innovadores que se encuentren actualmente en uso en las distintas fincas demostrativas.

Evaluará la utilidad de las demostraciones, analizará la eficacia de los mecanismos de aprendizaje asociados a ellas, identificará nuevos enfoques innovadores y elaborará indicadores de las mejores prácticas para los diferentes objetivos de las actividades de demostración.

Durante los cuatro años de duración del proyecto trabajarán 13 entidades de 12 países. Este proyecto, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en Bélgica el pasado 9 de enero, tiene una duración de dos años y medio y tiene asignado el 16% del presupuesto otorgado a INTIA para estos cuatro proyectos.

IWMPRAISE

El proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas y efectivas técnicas de manejo para mejorar el control de las malas hierbas en los cultivos. Pretende desarrollar un modelo que pueda ser aplicado a todos los cultivos.

Este modelo se validará con la experimentación en campo que se va a llevar a cabo en los nueve países participantes en el proyecto y que, a lo largo de sus tres años de duración, será revisado anualmente por las 36 entidades socias del proyecto para su adaptación si fuera necesario.

Las tareas que INTIA tiene encomendadas están incluidas en el paquete de trabajo dedicado a cultivos leñosos (concretamente a olivar). La empresa pública realizará varias experimentaciones en campo, diversas jornadas de demostración, dos reuniones nacionales al año para diseñar la experimentación y discutir sobre los resultados obtenidos, así como dos reuniones internacionales por año y una reunión final.

A este proyecto corresponde el 4% restante del total de presupuesto concedido a INTIA para los cuatro proyectos.

Horizonte 2020

Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Cuenta con casi 80.000 M€ para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa. Los proyectos objeto de financiación en Horizonte 2020 pueden contemplar actividades en todas las fases del proceso que lleva de la investigación al mercado, es decir, actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación (incluida la innovación social y no tecnológica), así como actividades horizontales de apoyo a la investigación y la innovación.