GreenEnergy’21 1-7/3 MB 900*96

Ayudas y PDRs

Seis ámbitos prioritarios en el PDR de las Islas Canarias que contará con 185 millones de euros

Seis ámbitos prioritarios en el PDR de las Islas Canarias que contará con 185 millones de euros

El programa de desarrollo rural (PDR) de las Islas Canarias fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 25 de agosto de 2015, y en él se presentan las prioridades de las Islas Canarias en lo que respecta a la utilización de los 185,3 millones de euros de fondos públicos que están disponibles para el periodo 2014-2020 (157,5 millones con cargo al presupuesto de la UE, y 27,8 millones de euros de cofinanciación nacional).

El PDR de las Islas Canarias se centra en seis ámbitos prioritarios. Con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola, casi 800 explotaciones agrícolas obtendrán ayuda para reestructurar y modernizar sus explotaciones y un número estimado de 240 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas.

La región financiará la formación de más de 1.100 participantes a través de diferentes acciones de transferencia de conocimientos e información. Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura también se considera importante, con hasta un 56% de superficies agrícolas sujetas a contratos de gestión para mejorar la biodiversidad, la gestión hídrica y la gestión del suelo.

Las inversiones para fomentar la eficiencia energética alcanzarán los 12 millones EUR y las acciones relacionadas con las energías renovables ascenderán a 2,5 millones EUR. Casi el 100% de la población rural de las Islas Canarias estará cubierta por alguna estrategia de desarrollo local de Leader, que se espera creen 218 puestos de trabajo. Casi 356.000 habitantes de las Islas Canarias se beneficiarán de estas iniciativas de desarrollo local.

La ayuda al desarrollo rural, que constituye el segundo pilar de la política agrícola común, proporciona a los Estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se realiza, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados. En total, están previstos 118 programas en los 28 Estados miembros.

El nuevo Reglamento de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 aborda seis prioridades económicas, medioambientales y sociales, y los programas fijan claramente los objetivos que se desea alcanzar. Además, con el fin de coordinar mejor las actuaciones y maximizar las sinergias con los demás Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI), se ha celebrado con cada Estado miembro un Acuerdo de asociación que plasma su estrategia g lobal de inversión estructural financiada por la UE.

Ficha informativa sobre el PDR de las Islas Canarias 2014-2020