Ayudas y PDRs

Setenta pymes españolas reciben una ayuda europea para proyectos innovadores

Setenta pymes españolas reciben una ayuda europea para proyectos innovadores

La Comisión ha concedido un total de 130 millones de euros a pymes innovadoras. Este dinero procede del instrumento de ayuda a las pymes que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros, y está incluido en el programa Horizonte 2020, para la investigación e innovación. El objetivo es ayudar a las pymes innovadoras, varias de las cuales pertenecen al sector agrario, a comercializar sus ideas y generar crecimiento y puestos de trabajo en Europa.

Con esta última convocatoria el total de pymes que han recibido hasta ahora una ayuda se eleva a 827 (por un valor de 255 millones de euros). En esta ocasión en el conjunto de España, un total de 57 pymes han obtenido una ayuda para la primera fase y 13 para la segunda. Se trata de la tercera convocatoria de este tipo de ayuda.

Fase 2: 117 millones de euros para actividades de innovación y planes empresariales

La Comisión Europea ha elegido 94 pymes de 19 Estados miembros que recibirán una ayuda por un valor máximo de 2,5 millones de euros, o de 5 millones de euros en el caso de proyectos de salud, para financiar la innovación y la elaboración de planes empresariales; las empresas también podrán beneficiarse de un máximo de doce días de asesoramiento empresarial.

P024548001201-172238 (FILEminimizer)El 17 de diciembre de 2014 la Comisión había recibido 629 solicitudes correspondientes a la fase 2 (innovación y planes empresariales) del instrumento de ayuda a las pymes; de todas ellas, 180 han pasado el filtro de expertos independientes y 74, es decir, el 41%, han sido elegidas para poder recibir una ayuda.

Las británicas son las empresas que más éxito han tenido en esta convocatoria, con 15 de ellas que están a punto de recibir más de 14,5 millones de euros, seguidas de cerca por empresas españolas, alemanas, holandesas y francesas. De entre las españolas destacan Kimitec, de Roquetas de Mar (Almería) con una propuesta de biopesticidas innovadores o un sistema que va a revolucionar la producción porcina de Eurogan (de Zaragoza).

Desde el 1 de enero de 2014, se han concedido más de 225 millones de euros correspondientes a la fase 2 del instrumento de ayuda a las pymes a 134 proyectos en los que participaban 172 pymes.


Fase 1: 13 millones de euros para estudios de viabilidad

La Comisión ha elegido 293 pymes de treinta países en la convocatoria de ayudas de la fase 1 (estudios de viabilidad) del instrumento de ayuda a las pymes; para cada proyecto los participantes recibirán 50.000 euros para financiar estudios de viabilidad; además, también podrán pedir hasta tres días de asesoramiento empresarial.

El 17 de diciembre de 2014 la Comisión había recibido 2.363 solicitudes correspondientes a la fase 1 (estudios de viabilidad) del instrumento de ayuda a las pymes. De todas ellas, 320 han pasado el filtro de expertos independientes y 259, es decir, el 81%, han sido elegidas para poder recibir una ayuda.

Entre las empresas españolas que han pasado la fase 1 podemos destacar a Cubenube, de San Fernando de Henares (Madrid) que trabaja en Business Inteligence en gestión de cultivos a través de servicios en la nube y Big Data; Nit con sede en Vigo, que trabaja en un sistema de detección rápido de Salmonella en campo o BiotMicrogen, de Granada, que quiere optimizar y valorizar el uso del agua residual de las almazaras.

 

El Programa Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el programa más importante de investigación e innovación de la UE y dispone, para siete año, de casi 80.000 millones de euros. Según las previsiones, casi 900 millones de euros, es decir, el 20% de todo el fondo, serán destinados directamente a las pymes en concepto de ayuda al liderazgo en tecnologías industriales o para resolver retos sociales.

P024547001701-924174 (FILEminimizer)Mediante este instrumento de ayuda a las pymes, que cuenta con cerca de 3.000 millones de euros para siete años, la Unión Europea quiere financiar las pequeñas empresas más innovadoras y con un gran potencial de crecimiento.

El objetivo es conceder ayudas rápidas y sencillas para realizar estudios de viabilidad de innovación empresarial (fase 1) o proyectos de demostración (fase 2). Además, los proyectos de inversión que ya estén maduros pueden recibir asesoramiento sobre desarrollo empresarial u otro tipo de soporte (fase 3).

El procedimiento para presentar una solicitud es bastante fácil, pero sólo pueden esperar recibir financiación los mejores proyectos. Los temas que se pueden financiar mencionan en el programa de trabajo sobre innovación de las pymes del programa Horizonte 2020. Pueden presentar una solicitud las pymes de los Estados miembros de la UE o de los países que también participan en el programa Horizonte 2020. Se estima que en 2014 y 2015, más de 1.300 proyectos recibirán una ayuda.

 

Iniciativa Pyme España

España cuenta también con su propio instrumento financiero para pymes, financiado en parte con fondos del Feder. Este se suma a los fondos del instrumento Pyme del programa Horizonte 2020.

A finales del mes de enero, la Comisión Europea celebraba la firma de iniciativa Pyme con España, un acuerdo pionero para liberar más de 3.200 millones de euros en préstamos adicionales para las empresas con menos de 250 empleados (pyme).

En la práctica, en el marco de la nueva iniciativa Pyme firmada con España, las comunidades autónomas tienen que reasignar una parte de la financiación de la UE con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, es decir, 800 millones de euros.

En lugar de otorgarse como una subvención clásica, esta cantidad que se pone en común se canalizará a través de la iniciativa Pyme y se utilizará como garantía para asumir riesgos en los proyectos. Ello se traduce en un mayor efecto multiplicador que si los fondos se concedieran como subvenciones tradicionales, de modo que hará posible al menos un importe adicional de 3.200 millones de euros y, en función de la absorción por parte del mercado, de hasta 5.300 millones de euros para las pymes españolas.

La iniciativa Pyme en España ofrece garantías a los intermediarios financieros (bancos y otras instituciones financieras). Las garantías cubren las carteras de créditos que se concedan a las Pyme subvencionables.

Esto significa que, en caso de impagos de préstamos concedidos a las pymes, la iniciativa Pyme cubre parcialmente el impago. Sin embargo, en todos y cada uno de los préstamos que se conceden, los bancos y otros intermediarios financieros deberán conservar una parte de los riesgos. Los riesgos de incumplimiento son, en primer lugar, cubiertos por la contribución española de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, posteriormente por el presupuesto de la UE y luego por el Grupo del BEI.

Gracias a la garantía de la iniciativa Pyme, los bancos y otras instituciones financieras pueden facilitar más préstamos a las pymes y más baratos. Esto es debido a que su riesgo de crédito está en parte cubierto y, por lo tanto, se reduce.

En este escenario, en el que todos los socios comparten el riesgo, el efecto potenciador es fuerte. Cada euro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se traducirá en, al menos, 4 euros de préstamos concedidos a pymes españolas. Se trata de un uso más eficiente de los recursos públicos en beneficio de las pymes, la inversión, el crecimiento y la creación de empleo.

La financiación de la iniciativa Pyme se suma a la financiación española nacional y regional a las pymes, en forma de subvenciones o instrumentos financieros, también a través de los recursos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.