GreenEnergy’21 12-18/4 MB 900*96

Ayudas y PDRs

El PDR 2014-2020 de Cataluña contempla 3,5 M€ de ayudas a la cooperación para la innovación

El PDR 2014-2020 de Cataluña contempla 3,5 M€ de ayudas a la cooperación para la innovación

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprueba el presupuesto plurianual de las ayudas destinadas a la cooperación para la innovación por un importe total de 3.500.000 euros.

Este presupuesto estará cofinanciado en un 43% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de acuerdo con lo previsto en el próximo Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020. El 56% restante del importe, 1.995.000 euros, corre a cargo de los presupuestos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) para los años 2016 y 2017.

El Reglamento (UE) núm. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de septiembre de 2013, prevé -dentro de la medida 16- las ayudas destinadas a la cooperación para la innovación: grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Así, dentro del marco del PDR de Cataluña para el periodo 2014-2020, pendiente de aprobación, el DAAM ha previsto convocar estas ayudas a través del apoyo al planteamiento y redacción de proyectos de I + D + I y a la realización de proyectos piloto innovadores realizados por grupos operativos.

Se pretende, de este modo, dar respuesta a las prioridades de desarrollo rural de la Unión Europea de fomento de la innovación y de la transferencia tecnológica a los sectores agroalimentario y forestal y en las zonas rurales.

 

Fomento de la transparencia de conocimientos y la innovación

La figura de los grupos operativos, formados por diferentes agentes con el objetivo común de resolver un problema específico o aprovechar una oportunidad, permite poner en contacto el sector productivo con los centros de investigación y las personas investigadoras y asesoras.

De esta forma se facilita la conexión entre los diferentes actores y se fomenta la transferencia de conocimientos y la innovación. Mediante el presupuesto aprobado ahora se podrá sufragar los gastos de creación de los Grupos, redacción de proyectos de I+D+I, y las de realización de proyectos piloto.

La buena aceptación por parte del sector de la medida prevista en el PDR 2007-2013, en que se subvencionaba la redacción de proyectos I+D+I y la realización de proyectos piloto innovadores, ha permitido apostar nuevamente por esta línea de ayudas con las especificidades marcadas por el nuevo período de programación.

Las ayudas a la cooperación para la innovación forman parte de las actuaciones definidas por el Departamento en el marco del Plan estratégico de I+I+T agroalimentaria de Cataluña desde 2.013 hasta 2.020. Desde su aprobación, el Plan se ha convertido en el instrumento que permite coordinar de forma eficaz las políticas interdepartamentales en materia de I+D+ i dirigidas al sector agroalimentario.