Fendt 300 Vario MB 900*96 9-22/MAYO

Comunidad

Cantero de Letur pone en marcha su nueva explotación caprina en ecológico

Cantero de Letur pone en marcha su nueva explotación caprina en ecológico

Cantero de Letur, empresa albaceteña especializada en productos lácteos ecológicos, ha puesto en marcha una nueva explotación caprina ecológica en España. La construcción, con capacidad para 3.000 cabras, ha contado con una inversión de cinco millones de euros en una finca de 300 hectáreas y supone un impulso económico al territorio rural de Letur, donde se asienta. Las nuevas instalaciones cuentan además con un sistema energético de economía circular.

Elena Martín Seseña. Redacción.

Cantero de Letur es una empresa especializada en producción de lácteos ecológicos con más de treinta años de historia. Esta cuenta con una amplia gama de productos lácteos de leche de cabra, vaca y oveja. Desde su fundación, la compañía mantiene un fuerte compromiso social con la zona rural de Letur, en Albacete, donde se ubica, y se ha convertido en un pilar fundamental en la economía de esta comarca, generando más de 100 empleos para sus habitantes.

La empresa láctea nacía en 1990 con el objetivo claro de crear vida y trabajo, de modo que la salud de las tierras, de los animales, de las personas que trabajan en ella y de los consumidores de sus productos se viese favorecida. Este proyecto se perfeccionó para que fuese autóctono, duradero y sostenible ya que, Letur era un pueblo con pocas oportunidades laborales y fuerte emigración. El medio para conseguir los objetivos fue la actividad agroalimentaria ecológica.

Pablo Cuervo-Arango, director gerente de Cantero de Letur

“Los comienzos fueron difíciles, faltaba experiencia en el ámbito empresarial y agroalimentario. Además el concepto ecológico era un gran desconocido en España. En este contexto, además de la creación de los puestos de trabajo directos de la empresa, se generó una actividad ganadera paralela que en Cantero de Letur consideramos uno de los mayores éxitos del proyecto”, ha explicado Pablo Cuervo-Arango, director gerente de Cantero de Letur, mencionando además que gracias al acuerdo con otras familias se inició una nueva actividad ganadera: la producción de leche, debido a que el ganado tradicional para carne no tenía relevo generacional en la zona y estaba en pleno declive.

Pablo entró a formar parte de la empresa en el año 1999, impulsando la construcción y el traslado del ganado bovino a una finca de 50 hectáreas (la actual). Además, ha sido también el impulsor de la construcción de la nueva explotación caprina, cuya idea surgió a finales de 2019 y de la remodelación y ampliación de la vaquería. Y es que, la ganadería de la comarca se ha redirigido de una manera notable y, en la actualidad, el entorno de Letur es la principal zona productora de leche ecológica de cabra de España.

 

Fuente de la solana, el nuevo proyecto de Cantero de Letur

Cantero de Letur ha recorrido un largo camino en estos años, en producción, ha ampliado la gama de productos y los ha extendido a más tipos de leche, en su comercialización, ha realizado un intenso trabajo para que la demanda aumente, y, en su desarrollo, ha hecho fuertes inversiones en tecnología e infraestructuras. Tanto es así que ha puesto en marcha una nueva explotación caprina ecológica, con capacidad para 3.000 cabras, que ha contado con una inversión de cinco millones de euros (financiados mediante un mix entre la banca ética de Triodos Bank, préstamos de particulares y recursos propios de la empresa.

Esta se ubica en una finca llamada Fuente de la Solana, con 300 hectáreas, al sudeste peninsular pigmentada con las formaciones rocosas de la sierra del Segura. En esta se alternan zonas de monte bajo y pinar con campos de siembra de cereal, las cuales se utilizarán para el pastoreo de las cabras. También duplica las zonas disponibles que exige la normativa ecológica para el ejercicio de los animales.

“La nueva explotación nos permite seguir creciendo para llegar con más rapidez a todos los puntos de España. Además, nos enorgullece abanderar el desarrollo rural y crear más puestos de trabajo ya que, en un pueblo con pocos habitantes como el nuestro, nuestra iniciativa tiene un gran impacto en muchos hogares”, ha destacado Pablo Cuervo-Arango, director gerente de Cantero de Letur.

Además, la inauguración de esta nueva explotación cumple con el principal objetivo de la empresa manchega que es garantizar el suministro de leche ecológica de alta calidad, evitando posibles faltas y reforzar su compromiso local con el municipio de Letur y su comarca.

“Nuestro principal objetivo es asegurar el suministro de leche de cabra en cantidad y calidad, y lograr que la mayor parte de la leche venga de nuestra zona. Queremos conseguir llegar a 800.000 litros de leche de cabra para 2022 y superarlos (llegar a 1.200.000 litros) en 2023”, ha afirmado Pablo, apuntando que hasta ahora la explotación cuenta con 2.500 cabras de la raza Murciano-Granadina y con 200 vacas de la raza Frisona.

También, permitirá que la compañía mejore su producción en el km 0 al lograr que más del 90% de la leche de cabra producida se ubique en un radio de 35 km en torno a su fábrica, en la que se produce leche, yogures, kéfires y quesos blancos de cabra, vaca y oveja con distintos formatos y sabores.

De esta forma, Cantero de Letur impulsará el empleo en su municipio y pueblos colindantes, uno de sus principales compromisos, junto al desarrollo y mejora del bienestar de los animales, otro de los ejes centrales de la filosofía de la empresa láctea.

Asimismo, esta iniciativa ha sido enfocada con la intención de lograr una economía circular respetuosa con el medio ambiente. La instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de las naves genera cerca de la mitad de la energía que requiere la granja, lo que reduce las emisiones de CO2.

También cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales que almacena tres millones de litros de agua para su posterior utilización en el sustento de los animales, el regadío o la limpieza. Otro ejemplo es el aprovechamiento del calor generado por los sistemas de refrigeración de leche para calentar agua o la reutilización del estiércol como abono en las zonas de siembra.

De esta forma, la firma láctea está presente en el mercado ecológico de refrigerados, principalmente, con yogures y kéfires (constituyen el 80% de sus ventas con un volumen de 2.560 toneladas), además de leche fresca pasteurizada y quesos blancos pasteurizados.