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Digitalización y agricultura de precisión para avanzar en el cultivo sostenible de tomate

Digitalización y agricultura de precisión para avanzar en el cultivo sostenible de tomate

Heinz, la marca de salsas de mesa, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo para impulsar la agricultura española y promover la sostenibilidad en el sector. Lo han hecho a través de la campaña de Heinz bajo el título ‘Kétchup, pero primero tomate’, donde trabajarán juntos en favor de las prácticas agrícolas sostenibles y utilizando nuevas tecnologías y técnicas de precisión. De momento, este proyecto piloto ha arrancado con el apadrinamiento de 11 hectáreas de cultivo en Aranjuez (Madrid). 

Elena Martín Seseña. Redacción.

“En Heinz contamos con una dilatada experiencia poniendo en marcha técnicas de agricultura sostenible. Nuestro objetivo para 2025 es que el 100% de los tomates que utilizamos en nuestros productos sean elaborados de manera sostenible. En Heinz no tenemos kétchup, lo que nosotros hacemos es cultivar los mejores tomates para poder tener los mejores productos”, ha destacado Elisenda Picola, directora de Marketing de Heinz España.

Bajo este propósito y con el principal objetivo de concienciar de lo importante que es cultivar bien el ingrediente para tener el mejor producto final, la compañía de salsas de mesa se ha unido a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en un proyecto piloto para desarrollar prácticas sostenibles en el cultivo de tomate. Y es que, entre Heinz y Asaja hay muchos puntos en común en cuanto a la sostenibilidad, ha apuntado que esta es importante para todo el sector incluyendo a los consumidores.

“Nuestro sector tiene una historia muy tradicional, integrar nuevas técnicas o prácticas de agricultura sostenible está siendo muy difícil, pero lo estamos consiguiendo con este tipo de proyectos. Estamos siendo capaces de transformar la mentalidad de la mayor parte de los agricultores que componen nuestra asociación y, tanto nosotros como los agricultores estamos muy contentos”, ha apuntado Juan Almansa, coordinador general de Asaja, destacando que la sostenibilidad, al fin y al cabo, “es importante para todo el sector, incluyendo a los consumidores”.

 

Tomate sostenible en Aranjuez

Juan Pedro Laguna, agricultor de Aranjuez, ha sido el primero de los elegidos para arrancar con el proyecto piloto en Madrid. Él ha heredado de sus padres la pasión por el campo y que desde hace más de 30 años se dedica de pleno a la agricultura. Aparte de cultivar productos hortícolas en 14 hectáreas (tres hectáreas de tomate), tiene otras 14 de cereal y casi 200 de olivar en ecológico.

“Con el apadrinamiento de 11 hectáreas de cultivo de tomate y, por consiguiente, el inicio de esta campaña ‘Kétchup, pero primero tomate’ que lanzamos junto con Asaja, nos marcamos también como objetivo el fomentar la formación y la concienciación sobre prácticas agrícolas sostenibles”, ha afirmado Picola.

Como parte del inicio del proyecto piloto, la compañía de salsas de mesa ha dado vida a su huerto para el cultivo de tomate con el propósito de que todos los beneficios derivados se invertirán en el programa que ha lanzado Asaja para jóvenes agricultores, “Acciones Demostrativas”, con el fin de expandir la formación y divulgación sobre el sector de la agricultura y la economía circular (circularidad sostenible).

Juan Pedro Laguna, agricultor de Aranjuez

Juan Pedro Laguna, agricultor de Aranjuez

“Para nosotros es un privilegio poder colaborar con compañías como Heinz, que apuestan firmemente por la agricultura local y sostenible. Los efectos del cambio climático, añadido a los diferentes retos a los que los agricultores se enfrentan en su día a día, hace que la totalidad del sector agrícola precise contar con técnicas agrícolas adaptadas a las necesidades actuales”, ha afirmado Almansa, añadiendo que confían en la compañía por su histórico recorrido en agricultura sostenible y buenas prácticas medioambientales.

“Heinz ya cuenta con un equipo interno de agricultores que trabajan para la mejora de la sostenibilidad, por lo que pensamos que tienen una visión clara para el presente y futuro en este ámbito”, ha apuntado Almansa.

España es el cuarto país mundial a nivel de producción de tomate, con una producción anual de tres mil millones de toneladas. Por delante están Estados Unidos y China. Heinz produce tomate en todos los territorios españoles y, al final, si su objetivo es seguir creciendo en producción, como ya están haciendo y ha confirmado su directora de Marketing en España, sus agricultores tienen que ir mejorando todas las técnicas de cultivo hacía prácticas más sostenibles.

“Nuestro objetivo es hacer que todos los conocimientos que hemos puesto en marcha en otras zonas de España (de forma interna) relacionados con la sostenibilidad, sirvan para asegurar que tenemos un impacto en la agricultura española, y la mejor manera de hacerlo es junto a Asaja, por la dimensión que esta tiene dentro del sector, y a través de este proyecto piloto”, ha destacado Picola.

 

Técnicas agrarias sostenibles de Heinz en la Península Ibérica

Heinz ha introducido recientemente en la Península Ibérica técnicas sostenibles como el cultivo de cobertura o ‘covercropping’, la técnica de riego enterrado y el cuidado global de la zona de cultivo. A través del cultivo de cobertura o ‘covercropping’, que tiene por objetivo realizar cosechas intermedias que ayuden a restaurar y repoblar la biodiversidad en el suelo, regenerarse de forma natural y mejorar su fertilidad.

Asimismo, la técnica de riego enterrado permite reducir hasta un 15% el agua, ya que evita que el agua se evapore, optimizando este recurso tan necesario y cada vez más escaso. Por su parte, el cuidado global de la zona de cultivo permite crear un ambiente ideal y adaptado a las necesidades del cultivo, mejorando la gestión y el rendimiento de la cosecha.

 

Digitalización y precisión en el cultivo sostenible de tomate

Técnica de riego enterrado

Técnica de riego enterrado

La digitalización en el campo no solo contribuye a ahorrar en términos económicos o sostenibles (relacionados con el sistema productivo), también permite mejorar en la gestión de la explotación en cuanto al ahorro de tiempo.

“Cuando pensamos en agricultura no lo relacionamos con la digitalización, sin embargo, van totalmente de la mano. Las nuevas generaciones han nacido con las nuevas tecnologías de la era digital. Necesitamos desarrollarlas para fomentar el tan necesario relevo generacional”, ha destacado el coordinador de Asaja, mientras ha recordado que, antes, los datos de la cosecha, el abonado y la recogida se gestionaban de forma independiente, en la actualidad, gracias al big data y a las nuevas tecnologías, estos se procesan simultáneamente en aplicaciones informáticas proporcionando una base de conocimientos completa y sirviendo para una mejora de toma de decisiones a futuro.

“Desde Heinz también nos sentimos especialmente orgullosos de iniciar esta campaña que resalta la importancia del cultivo del tomate en nuestro país. España, con 2,7 millones de toneladas de tomate producidas en 2020, es el cuarto productor mundial. Por lo que desde Heinz tenemos la voluntad de seguir potenciando el papel que desempeña el tomate dentro de la agricultura española, así como la necesidad de apostar por técnicas sostenibles, para garantizar que en el futuro podamos seguir disfrutando de nuestros alimentos”, ha destacado Picola.