Empresas

AlgaEnergy y Yokogawa firman un acuerdo para impulsar el crecimiento del sector biotecnológico de las microalgas

AlgaEnergy y Yokogawa firman un acuerdo para impulsar el crecimiento del sector biotecnológico de las microalgas

Este acuerdo estratégico implica una inversión de cerca de 10 millones de euros por parte de Yokogawa para ampliación del capital de AlgaEnergy, lo que convierte a la compañía japonesa en uno de sus accionistas de referencia.

La entrada de Yokogawa como accionista permitirá a AlgaEnergy reforzar su posición de liderazgo internacional. La ampliación de capital realizada se destinará a financiar un conjunto de ambiciosos proyectos, incluyendo la expansión geográfica de su estructura de ventas internacional para la línea de negocio agrícola, el desarrollo de nuevos productos y su incursión en nuevos sectores como la nutrición y la cosmética, así como el desarrollo de su oferta de soluciones a base de microalgas.

Unidos por un compromiso con la sostenibilidad

Las dos compañías, que comparten múltiples sinergias y una visión común, buscan construir un líder global en la industria de las microalgas, y su objetivo es conseguirlo colaborando e innovando en las áreas de I+D+i, producción, marketing y ventas. AlgaEnergy aportará su amplio conocimiento y experiencia en la ciencia de las microalgas, acumulados a lo largo de más de cuatro décadas de la I+D+i desarrollada por su líder científico, el profesor Miguel García Guerrero, reconocido como uno de los escasos y más acreditados investigadores en microalgas a nivel internacional. Por su parte, Yokogawa proveerá a AlgaEnergy la tecnología más avanzada y puntera, y el know-how sobre la automatización de procesos industriales, que serán clave para garantizar la máxima calidad y eficiencia en la producción, a medida que aumenten sus volúmenes.

Augusto Rodríguez-Villa, Presidente de AlgaEnergy, destacó que “este acuerdo es la mejor asociación posible para lograr nuestro objetivo de aprovechar a nivel global el inmenso potencial que tienen las microalgas. Compartimos con Yokogawa una misma visión de futuro, la creencia de que un desarrollo más sostenible es posible y que las microalgas juegan un papel clave para alcanzar esa meta.”

Tsuyoshi Abe, Vicepresidente y Director de Marketing de Yokogawa, agregó que”Yokogawa busca contribuir de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de sus actividades de negocio y, este año y en línea con este compromiso, hemos creado una nueva unidad de negocio: Life Innovation. Este acuerdo es nuestra primera incursión en la bioeconomía, que se incluyó recientemente como una nueva área de enfoque en nuestraestrategia comercial a largo plazo, por lo que tenemos elevadas expectativas para esta emocionante asociación estratégica.”

Las microalgas son un grupo de microorganismos fotosintéticos unicelulares que pueden crecer en una amplia variedad de hábitats acuáticos, tales como océanos, lagos y ríos. Su rápida velocidad de reproducción lo convierten en un recurso biológico de gran valor. Sus numerosas propiedades les otorgan un inmenso potencial para contribuir a una sociedad más sostenible a través de su aplicación en diversos sectores. Actualmente se utilizan en sectores como la agricultura, la nutrición -humana y animal-, la cosmética y la acuicultura, y ya se investiga su potencial para ser utilizadas en el sector farmacia, en la obtención de biomateriales o en el sector energético.

AlgaEnergy, compañía pionera en el campo de la biotecnología de microalgas desde 2007,  ha construido y opera en una planta de producción industrial de microalgas en el sur de España -ubicada anexa a la central de ciclo combinado más grande de España, propiedad de Iberdrola, líder mundial en energías renovables y accionista de AlgaEnergy desde 2009-. La compañía biotecnológica lanzó en 2015 una línea de bioestimulantes1 agrícolas a base de microalgas que está proporcionando excelentes resultados.

1Biostimulante: sustancia o microorganismos que, aplicado(s) a las plantas o a la rizosfera, estimula los procesos naturales para mejorar/beneficiar la absorción de nutrientes, la eficiencia de los nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y la calidad de los cultivos.

(Visited 12 times, 1 visits today)