Empresas

Dos nuevos Campus de Fungicidas para Cereal

Dos nuevos Campus de Fungicidas para Cereal

Syngenta ha organizado en la zona centro-norte de España dos Campus de Fungicidas en Cereal para presentar Elatus Era, el nuevo fungicida que renueva su catálogo, registrado para el control de las principales enfermedades foliares que afectan al trigo, cebada, centeno, avena, espelta y triticale. Más de 200 técnicos y agricultores han acudido a Tordesillas y Vitoria y han podido conocer en profundidad tanto las principales enfermedades fúngicas y sus estrategias de control en cereal, como las características y ventajas de Elatus Era.

Los asistentes han conocido las principales enfermedades fúngicas del cereal, las experiencias con Elatus Era en otros países y las características principales del producto: Potente, Sólido y Completo. La excelente eficacia de Elatus Era radica en la nueva materia activa Solatenol, una innovación de Syngenta que es altamente eficaz en el control de estas enfermedades fúngicas.

El especialista en enfermedades fúngicas del cereal Jesús Zúñiga, del INTIA de Navarra, destacó la fuerte incidencia que está teniendo la Roya Amarilla en los últimos tiempos en el cultivo de cereal en el norte de España, con ataques que pueden mermar hasta en un 80% la producción del cereal. Otras enfermedades importantes como la Septoria o la Roya Parda, que son más tardías, también reducen hasta en un 20% las cosechas y es necesario utilizar una estrategia de control adecuada, que combine materias activas y modos de acción según cultivo y época para no generar resistencias.

 

Potente, Sólido y Completo

Tras la ponencia técnica sobre las enfermedades fúngicas del cereal, los asistentes se dividieron en grupos para rotar por tres aulas donde conocer las características principales de Elatus Era. En la primera aula, Carmo Pereira, responsable del producto para Iberia, explicó que la base de este producto es Solatenol, una nueva molécula de acción fungicida, con amplio espectro frente a las principales enfermedades que sufren los cereales, que ha desarrollado Syngenta y que destaca porque necesita mucha menor concentración de componente activo para ofrecer iguales o mejores resultados que los productos similares que hay en el mercado. Esto hace de Elatus Era un producto potente.

En la segunda aula, Miguel Ángel Clavijo, responsable técnico de Fungicidas de Cereal de Syngenta, explicó los diferentes modos de acción de los productos que existen en el mercado y las ventajas que ofrece en este sentido la nueva materia activa. Así, Solatenol  basa su modo de acción en la inhibición de la enzima Succinato DesHidrogenasa (SDHI), evitando totalmente a tres niveles diferentes el desarrollo del hongo, por lo que es muy eficaz frente a las enfermedades fúngicas más perjudiciales para el cereal como la septoria o la roya. Esto hace de Elatus Era un producto sólido.

En la tercera aula, Pedro Bermejo, experto técnico en el cultivo del cereal de Syngenta en la zona norte, explicó las diferentes enfermedades fúngicas que afectan al cereal y los buenos resultados que ofrece Elatus Era en el control de la roya parda y amarilla, la septoria, la ramularia, el oídio o el rincosporium, entre otras, que afectan gravemente a los cultivos de cebada y el trigo. Por su persistencia, su gran eficacia a muy baja dosis y su amplio campo de acción, Elatus Era es un producto completo.

Por último, se pudieron ver ejemplos de ensayos de Elatus Era en los que ha demostrado un excelente control de estas enfermedades, siendo siempre eficaz en diferentes condiciones de cultivo y tipos de suelo. En este sentido, Dave King, director técnico de cereales en Reino Unido de Syngenta en el Reino Unido, dio un dato muy interesante de los ensayos realizados en su zona: tras descubrir que las parcelas tratadas con Elatus Era tenían mayores producciones, analizaron las razones y concluyeron que, si mantenemos al final del cultivo las hojas del cereal siete días más con un 37% de zona verde, conseguimos 1,15 toneladas más de producción por hectárea. Gracias a Solatenol se puede conseguir, por tanto, proteger el cultivo y aumentar las producciones mejorando la rentabilidad para el agricultor.

(Visited 248 times, 1 visits today)