Empresas

FFA por una agricultura y alimentos sostenibles

FFA por una agricultura y alimentos sostenibles

El Foro para el Futuro de la Agricultura 2018 (FFA) ha hecho un llamamiento a todo el sector agroalimentario,  pero extensible a toda la sociedad para que se trabaje conjuntamente para ofrecer soluciones efectivas para un futuro sostenible a través de buenas prácticas agrícolas y producción de alimentos saludables. El FFA (su acrónimo en inglés), organizado por Syngenta y la ELO, European Landowner´s Organzation, ha acogido a 1.200 participantes en Bruselas y ya se ha convertido en los últimos diez años en la conferencia agraria, medioambiental y de alimentación con más repercusión en Europa.

CÉSAR MARCOS. Periodista  enviado especial a Bruselas

El FFA 2018 ha reunido a líderes de la política, el sector agroalimentario y la sociedad internacionales, que han coincidido en destacar la importancia de la biodiversidad para la producción de alimentos saludables. Durante esta edición, se han presentado las nuevas tecnologías agrícolas de precisión de la mano de agricultores eficientes y las mejores prácticas en inteligencia artificial y gestión forestal sostenibles. Otro de los temas estrella del evento han sido las estrategias de economía circular y  sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos, moneda común en el mundo occidental.

Janez Potočnik

Janez Potočnik

“Todos nosotros, desde los agricultores hasta los consumidores, los políticos y los líderes empresariales, debemos ser parte de una disrupción positiva en acciones que conduzcan a la seguridad alimentaria y ambiental”, ha afirmado Janez Potočnik, presidente del FFA 2018. CNecesitamos un liderazgo inspirado en lograr un futuro saludable, transformar nuestros modelos agrícolas y económicos y crear un cambio real sobre el terreno que cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, ha manifestado Potočnik.

 

Phil Hogan

Phil Hogan

El FFA 2018 llega en un momento en que tanto el ámbito público como el privado se ven abocados a poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y una orientación aún más verde de la próxima Reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que ahora comienza a tomar forma, según ha indicado, Phil Hogan, comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE). Esto se combina con el creciente interés del público en las buenas prácticas agrícolas, junto con una mayor conciencia ambiental y de la salud relacionada con el consumo de alimentos.

 

Reina Noor Al Hussein de JordaniaNuestras acciones son muy urgentes para hacer frente a los efectos del cambio climático y la gestión deficiente de los recursos, que están teniendo profundas consecuencias internacionales en este momento  en la seguridad alimentaria de los pueblos”. Reina Noor Al Hussein de Jordania

 

Por su parte, Thierry de l’Escaille, secretario general de la European Landowner´s Organzation (ELO) y cofundador del FFA, ha añadido que “para ser verde, Europa debe asegurarse de que sus negocios rurales no solo sobrevivan, sino que prosperen”.

Alexandra Brand

Alexandra Brand

Con sus 1.200 participantes, el FFA se ha convertido en la conferencia agraria, de alimentación y de medio ambiente con más repercusión en Europa, ya que aboga por la necesidad urgente de los gobiernos, las empresas y los agricultores de hacer más para enfrentar los desafíos comunes.

Puede haber algún desacuerdo sobre cómo podemos lograr los objetivos de que nuestros alimentos sean seguros y que el medio ambiente esté protegido, además de que las comunidades rurales prosperen, pero los objetivos que queremos lograr son comunes a todos”. Alexandra Brand, responsable de Sostenibilidad de Syngenta.

“El FFA nos ayuda a encontrar un camino hacia el acuerdo que necesitamos y a encontrar una meta común. Estoy orgulloso del papel que Syngenta sigue desempeñando para ayudar a la FFA a lograr esto”, ha concluido la responsable de Sostenibilidad de Syngenta.

Un panel de resultados del The Good Growth Plan en 2017

Un panel de resultados de The Good Growth Plan en 2017

“The Good Growth Plan” ya tiene muy buenos resultados

Estos son algunos compromisos en sostenibilidad que Syngenta ha logrado con el programa “The Good Growth Plan” durante 2017:

  • El aumento de la productividad agrícola del 10,9% en grandes cultivos usando menos tierra, agua e inputs.
  • También se ha mejorado la fertilidad de 7,5 millones de hectáreas que estaban al límite de la degradación.
  • Se ha ayudado ya a 13,9 millones de pequeños agricultores del Sudeste Asiático, Indonesia y América Latina a aumentar la productividad de sus tierras en un 21,6%.
  • Además, han formado a 25,5 millones de trabajadores en el uso seguro de fitosanitarios en las explotaciones.
  • Unas 5,6 millones de hectáreas agrícolas se han beneficiado de prácticas a favor de la biodiversidad.
  • La Fundación de Syngenta para fomentar la sostenibilidad ha creado un hub para conectar a explotaciones familiares para que compren insumos y vendan sus productos en mejores condiciones.

Con resultados como estos, las metas de “The Good Growth Plan”, asumidas para alcanzarse en 2020, están ya muy cerca.

(Visited 98 times, 2 visits today)